Ciudad Guayana.- El Coordinador de Infectología del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad Maturín, Dr. Marino Placeres, detalló que en desde el mes de enero hasta noviembre del 2021 aumentaron los casos de VIH/SIDA en el estado Monagas, teniendo más incidencia en personas con edades entre 25 a 44 años.

«En el año 2020 hubo 113 casos diagnosticados de VIH en la población, mientras que en este 2021 se detectaron 147 personas que padecen de esta enfermedad, indicando que tenemos un aumento del 23,12 por ciento de nuevos casos en el estado Monagas, y esto han sido tratados por el personal de médicos infectólogos y de enfermería de esta unidad», reseñó Placeres.

El médico también indicó que el índice etario de mayor incidencia es la juventud de 15 a los 24 años de edad.

Venezuela sin tratamiento para VIH

La escasez de tratamientos antirretrovirales desde 2017, que deben ser entregados por el Estado venezolano, ha incidido en el número de defunciones de los pacientes con VIH los últimos años, así como la migración de los portadores del virus. 

El Gobierno de Venezuela desde 2019 es el único autorizado para repartir los tratamientos antirretrovirales a los pacientes con VIH/SIDA.

Sin embargo, durante los últimos ha fallado constantemente la entrega.

La salud de Richard Martínez, portador de VIH desde hace 28 años, ha estado en riesgo por la escasez de estos fármacos. “Desde el 2016 en adelante, tres años atrás, los picos de desabastecimiento han sido mayores, se han repetido mucho más».

«Digamos que se ha fracturado la distribución porque se tenía un mes, dos meses, a veces tres meses, que no había medicamentos. Pero últimamente más que cinco años, yo diría 3 años atrás, la situación se ha vuelto absolutamente angustiosa y caótica”, expresó.

Más de 79.000 personas con VIH sin medicamentos

El reporte nacional sobre la emergencia humanitaria, publicado en 2018 y elaborado por más de veinte ONG´s, destaca que más de 79.000 personas con VIH dejaron de recibir antirretrovirales desde 2017 y el número de muertes aumentó en 5 años de 1.800 a más de 5.000 para 2019. 

Según Mario Comegna, Médico de la Sociedad Venezolana de Infectología, en Venezuela 120 mil personas viven con el virus. Esto representa el 0,6% de la población. Sin embargo, señaló que no hay números oficiales que señalen en cuánto ha aumentado la mortalidad por la falta de políticas públicas y medicamentos.

Actualmente los medicamentos que se están suministrando son producto de donaciones provenientes de ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de un aporte que está haciendo el Banco Mundial.

Alberto Nieves, Director de la ONG ACCSI, mantiene la protesta activa por la falta de medicamentos. “Exigimos al Estado que procure el dinero para poder garantizar el tratamiento, la atención, la prevención, la epidemiología, los componentes de monitoreo para poder responder adecuadamente a la epidemia”, dijo.

Más de 10 mil pacientes con VIH han emigrado en busca de la terapia antirretroviral. Quienes permanecen en el país no solo luchan para obtener tratamiento, también se enfrentan a la discriminación, aún latente en Venezuela, en contra de quienes padecen el virus.

Agencias