El presidente ruso, Vladímir Putin, en una fotografía de archivo. EFE/MAXIM SHIPENKOV

Rusia constató este miércoles que este jueves 5 de febrero termina de forma «definitiva» el ciclo del START III (Nuevo START), último tratado de desarme nuclear entre Moscú y Washington, dejando a ambas potencias sin obligaciones legales sobre sus arsenales estratégicos.

Firmado en abril de 2010 por Dmitri Medvédev y Barack Obama, entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y limitaba a 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos desplegados (tierra, mar, aire) por cada parte. Renovado en 2021 por cinco años, Moscú lamentó la «falta deliberada» de respuesta estadounidense a su propuesta de prórroga anual.

«Al expirar, las partes quedan libres de obligaciones», indica el Ministerio de Exteriores ruso, que promete actuar con «responsabilidad y prudencia», basándose en el análisis de la política militar de EE.UU. y la situación estratégica global.

El Kremlin, vía asesor Yuri Ushakov, mantiene disposición a negociar estabilidad estratégica futura, aunque advirtió previamente a Donald Trump que será un proceso «largo y difícil». Ambas potencias quedan sin restricciones verificables por primera vez desde la Guerra Fría.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store