Ciudad Guayana. Luis Aparicio es el más grande jugador profesional del béisbol venezolano y es el único venezolano con un lugar en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Se trata de uno de los grandes íconos venezolanos no sólo en el campo del béisbol, que es la razón principal por la cual se le conoce, sino también en el ámbito humano, por su calidad como persona.

Luis Ernesto Aparicio Montiel nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 29 de abril de 1934. Su papá, Luis Aparicio Ortega “El Grande”, también fue un legendario jugador y en su nombre se levantó el estadio de béisbol de Maracaibo.

Único venezolano con un lugar en Cooperstown

Aparicio fue shortstop o campocorto en las Grandes Ligas desde 1956 hasta 1973, y es el único venezolano con un lugar en Cooperstown, en el Salón de la Fama del Béisbol.

Luis Aparicio se estrenó a los 19 años jugando con los desaparecidos Gavilanes BBC de Maracaibo, pero en las 13 temporadas que jugó en Venezuela, también formó parte de otros equipos nacionales.

El 17 de abril de 1956 debutó en las Grande Ligas con las Medias Blancas de Chicago y permaneció con el equipo hasta 1963. Del 64 al 67 jugó con los Orioles de Baltimore, para regresar en 1968 hasta 1970 a los Medias Blancas. Entre 1971 y 1973, año de su retiro, jugó con las Medias Rojas de Boston.

De los mejores campocortos de la historia

Sus jugadas lo destacan como uno de los mejores campocortos de la historia de éste deporte. Fue Novato del año de la Liga Americana en su debut en 1956. Durante nueve años fue líder en bases robadas, para un total de 506 en su carrera, el 79% de las veces que intentó robarse una base, lo logró.

Mientras estuvo con los Orioles obtuvo el título de ganador de la Serie Mundial en 1966. Están incluidos en sus reconocimientos, que son muchos, nueve Guantes de Oro.

Exaltación al Salón de la Fama (1984)

En 1979, cinco años después de su retiro, fue propuesto para ser incluido en el Salón de la Fama del Béisbol. En ese primer año no recibió mucho apoyo de los periodistas, quedando en la posición número 13 en las votaciones, perdiendo contra Willie Mays, quien también se hallaba en su primer año de candidatura. En los siguientes años fue subiendo de popularidad (a excepción de 1981 donde terminó en la posición 19, siendo esta la votación más baja que obtuvo). Finalmente, el 12 de agosto de 1984, en su sexto año de candidatura, logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62% del total. Ese año lo acompañaron Harmon Killebrew y Don Drysdale como nuevos miembros del selecto club de Cooperstown.  (Con información de IVenezuela.travel y Wikipedia)

OTRAS EFEMERIDES

Simón Bolívar se convierte en el primer presidente de Bolivia en la historia (1825).

Thomas Alva Edison inventa el Fonógrafo (1877).

Termina la Guerra Hispano-Estadounidense (1898).

Se estrena la primera película en ganar un premio Óscar a la mejor película, Alas (1927). Primera Película de la Historia.

Se estrena la película El Mago de Oz (1939).

Se crea la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI (1980).

Se lanza la primera IBM Personal Computer (1981).

La arqueóloga y paleontóloga estadounidense, Sue Hendrickson, descubre en Dakota del Sur el Tyrannosaurus rex más grande, completo y mejor conservado jamás encontrado, con más del 90% del esqueleto recuperado (1990). Fue llamado Sue en su honor. Dinosaurios Encontrados en Venezuela.

Se lanza la Sonda Parker (2018).

Día Internacional de la Juventud.

Día Internacional del Disco de Vinilo.

Día Mundial del Elefante.

NACIMIENTOS

Nace John Cadbury (1801) | Chocolatero, empresario y filántropo británico, fundador de la empresa de chocolate Cadbury, la segunda marca de confitería más grande del mundo después de Mars. Curiosidades del Chocolate.

Nace Frederick Trent Stanley (1802) | Empresario estadounidense, fundador de Stanley Bolt Manufacturing en 1843, hoy Stanley Black & Decker.

Nace Mario Moreno – Cantinflas (1911) | Actor, empresario, productor, guionista y comediante mexicano durante la Época de Oro del cine mexicano. Fue pionero del cine mexicano, ícono mexicano y está considerado como uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.

Nace Pete Sampras (1971) | Tenista estadounidense.

FALLECIMIENTOS

Muere Irene Morgan Kirkaldy (2007) | Activista estadounidense, pionera del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, conocida por negarse a ceder su asiento de autobús a una pareja blanca y por su resistencia al arresto.

SANTORAL

Santa Hilaria de Augsburgo

Santa Hilaria y sus criadas Digna, Euprepia y Eunomia, mártires. Madre de la mártir Santa Afra, oraba cierto día junto al sepulcro de su hija y allí la quemaron los perseguidores; sus dos criadas fueron decapitadas. Augsburgo, 304.

San Aniceto de Nicomedia

Santa Digna de Augsburgo

Santa Eunomia de Augsburgo

San Euplo de Catania

Santa Euprepia de Augsburgo

Santa Felicísima de Faleria

San Focio de Nicomedia

San Graciliano de Faleria

San Porcaro y compañeros

Beato Antonio Perulles Estívill

Beato Carlos Leisner

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero