Cirugía estética
Foto refrencial

Una venezolana, sin título homologado en España, es juzgada y acusada de realizar operaciones de cirugía estética que provocaron graves secuelas a dos mujeres en este país.

La acusada, Kebeya Nessi, estaba citada este lunes para declarar en un juzgado de la ciudad Cartagena, aunque no compareció, por lo que los abogados de las denunciantes anunciaron que solicitarán una citación internacional, al entender que reside fuera de España.

En cambio, tres sanitarios también investigados declararon que la venezolana no llevó a cabo esas intervenciones en un hospital privado, sino que lo hizo un médico que firmó la documentación.

Según las denunciantes, Nessi alquiló un quirófano en el hospital y realizó varias intervenciones estéticas simultáneas de las que sufren graves secuelas.

De acuerdo con las denuncias, habría operado a otro medio centenar de mujeres, tras promocionar sus servicios en redes sociales en los que se presenta como «cirujana plástica-reconstructiva con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 pacientes felices», con título certificado y miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica.

El juez sí tomó declaración al facultativo que firmó los informes y altas de ambas operaciones y el anestesista que las asistió, que solo contestaron a las preguntas del juez y de sus propios abogados, y a una enfermera.

Las dos denunciantes afirman que nunca trataron con este médico ni sabían de su existencia, ya que habían contratado a Nessi, a la que conocieron en redes sociales y en quien confiaron por las fotografías y vídeos de sus intervenciones.

Para los abogados de las denunciantes, «causa estupor pensar que bajo una anestesia, sin tener conocimiento», una paciente la pueda operar una persona diferente a la que ha contratado.

Venezolana no podía ejercer en España

A preguntas del juez, el médico y el anestesista confirmaron que la doctora, que no forma parte de ningún colegio profesional de médicos en España y no está autorizada a ejercer en el país, se encontraba en el quirófano, pero dijeron desconocer qué hizo durante las intervenciones.

Tampoco conocía su función una enfermera que estuvo presente al menos en la operación de una de las denunciantes.

El hospital, en un escueto comunicado, manifestó que las intervenciones «las realizaron personas ajenas al hospital tras alquilar las instalaciones siguiendo el protocolo establecido» y que la dirección del centro se limitó a prestar la «máxima colaboración con la investigación» y a trasladar su apoyo a las dos pacientes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store