Modelos de los proyectos de Fórmula SAE
Aymara Martínez
Primero empecemos ¿qué es “Fórmula SAE”?

Es una competición internacional universitaria donde diseñan y construyen un vehículo de tipo Fórmula, así como en su posterior puesta a punto y pilotaje.

Lo organiza la Society of Automotive Engineers (SAE), las cuales se llevan a cabo en Estados Unidos desde 1981 y es avala por marcas como: Ford, Daimler Chrysler y General Motors.

El equipo de estudiantes que deseen participar en esta competencia deben organizarse como una empresa en la cual tienen que diseñar y fabricar “un monoplaza ajustándose a unas condiciones técnicas exigidas por la SAE en su reglamente bien especifico”.

De igual forma es imprescindible gestionar los recursos económicos para cumplir con la competencia.

El UFS

La Unexpo Fórmula SAE (UFS) fue fundado en 2005 y establecido legalmente como fundación en la 2006, convirtiéndose en uno de los 14 equipos establecidos en Venezuela.

En su año debut, en el 2007, en Michigan, lograron el 3er lugar en la Categoría Novatos. En el 2008, en California, obtuvieron el lugar 39 de 80 universidades que participaron de todo el mundo. Lastimosamente en 2009 y 2010, no pudieron participar por factores económicos, pero en 2011 regresan, ocupando el puesto número 70, entre 123 universidades. Pero desde ese año, por la misma situación país, no han podido asistir a más competencias.

Nuevo objetivo

Un equipo formado por estudiantes de distintas carreras, y coordinados por un profesor tutor, están enfocados en volver a surgir y “realizar un proyecto con el cual se pueda trabajar con las bases fundamentales para el desarrollo del equipo, la Universidad y el país en general”.

Su meta principal es volver a participar año tras año en esta competencia, como tenían estimado hacerlo desde el 2005.

Actualmente la Universidad Central de Venezuela (UCV) es la única universidad en Venezuela en participar este año.

La UNEXPO se trazo como objetivo el año 2021, para su nuevo renacer en la competencia. De esta manera han estado promocionando y dando a conocer a la comunidad, su trabajo. Culturizando que están de vuelta. Exponiendo su necesidad de continuar con este proyecto.

Por ahora, para habilitar nuevamente el taller de la universidad, realizarán un curso el próximo 25 de mayo, bajo el concepto “Mecánica para ellas y ellos” por un costo de 30.000 bolívares.

Importante

La idea es “volver al ruedo”. Dar a conocer, apoyar, y aportar factores positivos al país, es sumamente importante, sobre todo en una Venezuela que día a día se vuelve más cuesta arriba.

La juventud es inevitablemente el futuro de un país que se tiene que construir con trabajo, esfuerzo, dedicación, para la mejora de una sociedad productiva.