Ciudad Guayana. El 15 de agosto de 1945, el Imperio del Japón se rinde en la Segunda Guerra Mundial y el 2 de septiembre acepta la Declaración de Potsdam o Proclamación que define los términos para la rendición japonesa, firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética. La declaración estipulaba que si Japón no se rendía, enfrentaría la pronta y total destrucción. La Segunda Guerra Mundial fue una de las más mortíferas de la historia, donde se incluyó la muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por primera vez, de armas nucleares en un conflicto militar. Se estima que la guerra ocasionó la muerte de unas 70 millones de personas, entre civiles y militares, aproximadamente el 2,5% de la población mundial. El fin de la guerra causó la caída de la Alemania nazi y del Imperio japonés, dio inicio a la Guerra Fría, la división de Corea, la ocupación de Alemania y Japón, y la creación de las Naciones Unidas.

 

OTRAS EFEMERIDES

Se funda el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (1789). Es un departamento del Gobierno federal de los Estados Unidos encargado de administrar el tesoro público de la nación.

 

Se funda el Banco de Venezuela (1890).

 

Última emisión de Viaje a las Estrellas (1969).

 

Se funda la Televisora Andina de Mérida TAM (1982).

 

Google lanza el navegador web Chrome (2008).

 

NACIMIENTOS

Nace Kirkpatrick Macmillan (1812) | Comerciante, herrero e inventor escocés, inventor de la bicicleta de pedales.

 

Nace Albert Spalding (1849) | Beisbolista y empresario estadounidense, fundador de la empresa de artículos deportivos AG Spalding.

 

Nace Ramón Valdés (1923) | Actor mexicano de cine y televisión, famoso por haber interpretado el personaje de Don Ramón en la serie mexicana El Chavo del 8. Curiosidades de El Chavo del 8.

 

Nace Salma Hayek (1966) | Actriz mexicana.

 

SANTORAL

Beato Bartolomé Gutiérrez

Nació en México en 1580. Muy joven entró en la Orden de San Agustín. Ya sacerdote, pidió ser enviado a las misiones. Con Fray Pedro Solís, viajó en 1605 a Manila en donde ocupó primero durante seis años el cargo de maestro de novicios. Por fin, en 1612, se embarcó para Japón. En 1613 el emperador Taicosama expulsó a todos los misioneros. Bartolomé regresó a Manila, pero a petición de sus fieles, al cabo de cinco años pudo volver disfrazado a Japón, donde trabajó quince años. Al fin, traicionado, lo aprehendieron, y después de muy crueles suplicios, lo hicieron morir a fuego lento en Omura, Japón, el 3 de septiembre de 1632. Fue beatificado por el Papa Pío IX el 22 de mayo de 1867.

 

San Agrícola de Aviñón

San Antonino de Apamea

San Elpidio del Piceno

San Habib de Edesa

San Nonoso

San Próspero de Tarragona

San Siagrio de Autun

San Zenón de Nicomedia

Beato Brocardo eremita

Beata Ingrid Elofsdotter

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero