Como todos los años para esta época de la Semana Mayor, y domingo de Resurrección, los piarenses llevan a cabo la tradicional “Quema de Judas”, en la Piedra Santa María, ubicada en un sector con el mismo homónimo.
Desde las 2:00 de la tarde, empiezan las personas a llegar con sus muñecos de trapos, mejor conocidos como “Judas”, donde con anticipación se da lectura al testamento y posteriormente la quema, tradición que aún se mantiene.
Lucila Diaz, quien lleva más de 30 años participando en este tipo de actividad y última de la Semana Santa destacó, que la tradicional “Quema de Judas”, que se realiza cada domingo de resurrección, es con la finalidad de recordar la traición de Judas a Jesucristo, “en esta oportunidad, la comunidad escoge algún personaje para ser el judas del pueblo, de nuestro país o algún político”.
La ciudadana comentó, que el muñeco “Judas”, es elaborado telas, ropas viejas y trapos, rellenos con fuegos artificiales que llevan los que participan de la quema cada comunidad,
“Aquí participan los niños, niñas, jóvenes y personas adultas con mucha alegría, siendo una tradición del pueblo, donde muchos se presentan desde las 2:00 de la tarde para agarrar el mejor espacio y observar de las quemas”.
De igual manera, Osiris González, también lleva mucho tiempo participando en este tipo de tradición, “debemos seguir conservando estas tradiciones y que se mantengan, asimismo, aquí se presentan los niños con sus papagayos a participar en el festival de cometas infantiles en la icónica Piedra Santa María, con una multitudinaria participación de familias piarenses”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!