El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (i) (2002-2010) habla junto a la senadora colombiana María Fernanda Cabal (c) durante una concentración en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

El expresidente colombiano Álvaro Uribe manifestó este martes que se siente honrado de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, a la que denominó «tiranía», lo haya declarado a él y al también exmandatario Iván Duque como «enemigos públicos y despreciables».

«Me honra que la tiranía me tenga como su enemigo. Jamás aceptaré ser enemigo del pueblo hermano», expresó en un mensaje publicado en la red social X Uribe, que en las últimas semanas pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder al líder chavista Nicolás Maduro tras su cuestionada investidura.

El presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró este martes que Uribe y Duque van a ser esperados en Venezuela «con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo de Venezuela, con nuestras fuerzas policiales y, sobre todo, con nuestra honestidad, con nuestra decencia».

Rodríguez calificó de «paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal, rata» al exmandatario Uribe, al tiempo que dijo que le falta la valentía que tienen los venezolanos.

Entretanto, el diputado opositor Alfonso Campos apoyó la propuesta de declarar «enemigos públicos» a Uribe y Duque, al tiempo que dijo que la solicitud de una «intervención militar» es «desdeñable».

Centro Democrático

Al respecto, el Centro Democrático, el partido del que hacen parte Uribe y Duque, rechazó en un comunicado «la amenaza que hace la dictadura de Nicolás Maduro» a sus líderes.

«Desde 1998, el expresidente Uribe ha liderado una firme lucha contra la tiranía del régimen chavista, actualmente dirigido por Nicolás Maduro», expresó el partido uribista.

Agregó: «Como demócrata y defensor de los derechos humanos, Uribe ha pedido la intervención internacional, respaldada por las Naciones Unidas, para poner fin al régimen y lograr que prevalezca la voluntad popular y se restaure el Estado de Derecho en la nación hermana de Venezuela cuyo pueblo eligió en democracia a Edmundo González».

Maduro ordenó el pasado 15 de enero a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar «los fusiles» ante lo que consideró «amenazas criminales» de los exmandatarios colombianos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store