Carlos Vecchio, el enviado del opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos

Washington.- Carlos Vecchio, el enviado del opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos, consideró una “provocación irresponsable” del Gobierno de Nicolás Maduro los ejercicios militares que tiene previsto iniciar este martes en la frontera con Colombia.

“Es una provocación irresponsable del dictador Maduro. Esto en lugar de bajar tensión lo que hace es incrementar la tensión que ya tiene Venezuela, producto de la migración y la crisis humanitaria profunda que nosotros tenemos”, declaró Vecchio a Efe en Washington.

Para el representante venezolano, se trata “más bien de una posición irresponsable”, que “deja ver claramente que hoy Maduro es el obstáculo para la paz en Venezuela, que hoy Maduro es quien provoca, que hoy es Maduro quien ha generado esta crisis” en su país.

“Lo veo como un acto irresponsable, donde vemos cómo en lugar de dar prioridades a otros temas, como es la alimentación, la protección de los venezolanos, de su salud, vemos que estas movilizaciones irresponsables se hacen simplemente para tratar de proteger una dictadura, pero nunca para proteger a un pueblo”, dijo.

Aseguró que ha observado un interés de desviar la atención “de donde está el problema de fondo: que sigue siendo la usurpación de Maduro y un sistema que ha metido a Venezuela en su peor crisis”.

Sectores en Venezuela y de la comunidad internacional no reconocen el mandato de seis años que Maduro inició en enero pasado, por considerar que el líder chavista obtuvo la reelección en 2018 en unos comicios tachados de fraudulentos, entre otras razones, porque se le negó participar a los principales líderes opositores.

La semana pasada, Maduro declaró “alerta naranja” en la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó realizar maniobras castrenses en esa zona.

“Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares”, anunció Maduro el pasado martes durante un acto con militares en Caracas.

Además, indicó que desplegará un sistema de misiles antiaéreos.

Maduro rompió en febrero pasado las relaciones diplomáticas con Colombia, que comparte 2.219 kilómetros de frontera con su país y cuyo Gobierno respalda al opositor Juan Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de Venezuela.

EFE