Una comunidad que siempre se ha declarado como tierras buenas para la siembra de rubros y hortalizas es California Agrícola, ubicada en la Villa del Yocoima, sin embargo, por el estado de abandono y la falta de atención por parte de los entes de turnos, las cosechas se han venido perdiendo.
En este sector se observa el mal estado de la vía de acceso, la cual ha desmejorado con el tiempo y al parecer no hay planes de rehabilitar con pavimento.
Lorenzo Muñoz, manifestó que desde la entrada se observa la difícil situación en que residen los vecinos, “esto es una situación insostenible, todos pasamos calamidades, nuestros hijos deben caminar hasta la entrada principal del sector Libertador, al momento de agarrar un trasporte público, llevamos muchos años con el problema de las calles en mal estado y lo más triste es que nadie nos atiende las denuncias que hacemos”.
Se pudo conocer por el vecino, que algunas familias cuentan con el servicio de red de cloacas, mientras los otros vecinos tienen pozos sépticos, aunado a esto, el agua llega esporádicamente por lo que los vecinos deben estar atentos cuando llega el agua por las tuberías de sus hogares.
“Sólo contamos con alumbrado en la entrada, hasta cierta parte de la comunidad”, destacó Muñoz.
Cosechas se pierden
En un recorrido por el sector, se tomaron declaraciones a varios agricultores de esa zona, uno de ellos dijo llamarse Rubio Farfán, quien informó que allí se cosechaba lechosa, maíz, yuca, plátano, cambur, rubros y otros rubros, pero, con el pasar del tiempo y el verano fuerte que ha pegado en este último año, hizo que bajara la producción y siembra, pues, sólo lo necesario es plantad.
“No podemos hacer grandes siembras porque se nos perderán como ya ocurrió en meses atrás, donde el 50% de los productos se dañaron al no poder sacarlos”, indicó un vecino.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!