Han pasado casi cuatro años desde que a los residentes del Campo B de Ferrominera les informaron los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que debían pagar alrededor de cinco mil dólares para costear 500 metros de cable subterráneo, luego de una explosión que ocasionó un apagón en el sector.
«Durante la administración de Justo Noguera se produjo un apagón que afectó, creo, a dos tercios del Campo B, debido a la explosión de un cable subterráneo, imagino que fue un corto circuito donde los edificios también se vieron perjudicados por esta explosión», dijo Rosa Cedeño, vecina afectada.
Cedeño comentó que en la primera visita de Corpoelec, el encargado durante ese periodo, Dimas González, les aseguro que el cable se encontraba en un almacén de la empresa.
Sin embargo, transcurrido dos días del apagón nuevamente se comunicaron para decirles que ya no tenían el cable para reemplazarlo y debían comprarlo con recursos propios de la comunidad.
«Creíamos que era un pedazo, pero en realidad son como 500 metros que aún se deben reemplazar y como lo dije en una oportunidad, nosotros somos una comunidad donde el 80 % de la población son personas de la tercera edad, jubilados y pensionados», indicó.
Corpoelec rompió la tapa de la alcantarilla
Cedeño mencionó que los trabajadores de Corpoelec estuvieron buscando el tramo de cable subterráneo, hasta que lo ubicaron y rompieron la tapa de la alcantarilla en la calle México del Campo B de la Ferrominera.
«Cuando encuentran el sitio exacto de la falla, ellos rompen la alcantarilla cercana y estudian todo el problema, para avisarnos que era un trozo de cable que había explotado», declaró.
Asimismo, denunció que debido a la falta de esta tapa de alcantarilla, muchos conductores se han visto en peligro, sobre todo en horas de la noche, al casi caer en esta cloaca.
Campo B se «conecta» de otros sectores
Del mismo modo, en vista de que los residentes no contaban con los medios para costear la compra del tramo de cable, trabajadores de Corpoelec redirigieron la energía de varios sectores para abastecer diversas áreas de la comunidad.
«Ellos distribuyeron la carga con otros circuitos, que son Chilemex, Villa Alianza, Villa Granada y Villa Brasil, es decir, el problema principal no se resolvió e incrementaron los problemas eléctricos en esos sectores también», afirmó Cedeño.
También, desconoce si el actual gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, tiene conocimiento de la situación que lleva desde su antecesor, Justo Noguera.
Igualmente, han realizado en numerosas ocasiones denuncias a través de la VenApp para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y solventen la problemática que data desde hace más de 3 años.
Por lo tanto, los vecinos nuevamente le realizan un llamado al gobernador, Ángel Marcano, y a los representantes en el estado Bolívar de Corpoelec, para que se acerquen al Campo B de Ferrominera para reemplazar el trozo de cable que hace falta para estabilizar el sistema eléctrico del sector.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!