Ciudad Guayana.- Habitantes de varias comunidades ubicadas vía Río Claro, cerraron por dos días el paso vehicular reclamando más cisternas de agua, porque el sector tiene días sin agua por tubería. 

Los vecinos de El Elim y 12 de Abril decidieron trancar la arteria vial, que conduce al municipio Casacoima, estado Delta Amacuro, como medida de presión para que autoridades de la gobernación visitaran la zona.

Entre lunes y martes los manifestantes impidieron el tráfico, para reclamar cisternas de agua, porque las enviadas en días pasados no fueron suficiente para atender a la población.

También criticaron que la calidad del agua no es apta para el consumo humano, porque presenta señales de insalubridad.

Así lo dio a conocer Jessica Díaz, quien aseguro que luego de bañarse con el agua proporcionada por las cisternas le provocó erupciones en la piel.

Por su parte, José Contreras, habitante del sector Manganeso, explica que el caserío ubicado en la vía de Río Claro tienen más de cinco días sin agua.

Y sectores como El Elim y 12 de Abril, se abastecían de esas tuberías cargando agua para sus comunidades.

«Para que nos traigan soluciones tenemos que trancar», sentencia Contreras.

Elexibel Moreno, representante del Clap, La Voz de Maduro, cuenta que la semana pasada la Alcaldía de Caroní les envío  dos cisternas para los dos sectores constituidos por 560 familias. 

«Hicieron cuatro viajes, no alcanzó para todos y prometieron venir al día siguiente y no lo hicieron, se burlan del pueblo. Esperamos viernes, sábado, domingo y por eso comenzamos la tranca el lunes». 

Por tal razón, impidieron el acceso vehicular estos dos días logrando recibir una sola cisterna el día lunes, sin resolver el problema de todos los afectados.

«Lo que queremos es la presencia del gobernador Justo Noguera o el alcalde», exclama Moreno, además advirtiendo que el agua es de color amarilla.

Vecinos pasan penurias para conseguir agua para el consumo humano. Foto: Wilmer Barrero

Promesas incumplidas

Según Moreno, para cuatro sectores de Río Claro había un proyecto de aguas blancas, desde «que Justo Noguera era presidente de la CVG y Sidor».

Asimismo la vocera manifiesta que esta población se encuentra totalmente desasistida por el Gobierno.

Señala que El Elim y 12 de Abril tienen más de 20 años de fundada y todavía tienen carreteras de tierra, y debido a esto es difícil que vehículos ingresen a las comunidades, por eso solicitan asfaltado.

También se quejan porque la población está propensa a higiene y alimentación.

Moreno alerta que temen por una guaya, que está a punto de caerse.  

Enfermedades

A falta de agua potable los vecinos afirman que muchos niños deben bañarse en una laguna, y debido a esto se han enfermado.

Vomito, diarrea y conjuntivitis son otros síntomas que padecen habitantes en estas comunidades, sobre todo la población infantil.

De manera que exhortan a las autoridades visitar la zona para atender las  demandas del pueblo.  

Por Yessika Muñoz
[email protected]
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store