Upata.- Vendedores ambulantes de divisas fueron desalojados del casco central del municipio Piar por órdenes de la máxima autoridad municipal, quien decretó la prohibición de esta actividad en la localidad.
Joyner Ortega es uno de los afectados tras esta decisión. En declaraciones a la corresponsalía de Nueva Prensa en Piar, declaró que un grupo de vendedores se trasladaron hasta la Alcaldía, «para exigir respeto y consideración al trabajo».
Ortega pide que los dejen trabajar en las calles de Upata vendiendo y comprando divisas, «con el derecho que nos da la constitución al trabajo digno», recalcó.
Padres afectados
La compra venta de divisas en el municipio Piar ayuda al ingreso económico de estas personas, según explica Ortega. Con esta dinámica, dice que puede llevar el sustento a su hogar.
«Cómo alimentamos a nuestros hijos, no somos delincuentes, solo queremos ganar dinero y llevar el sustento diario a nuestras casas. Ciudadana alcaldesa Yulisbeth García, le pedimos que tome consideración o ubíquenos en otros espacios del municipio con permisos correspondientes», insistió.
Alcaldesa se pronunció
Yulisbeth García, alcaldesa del municipio Piar, explicó que «ante la situación de anarquía que hemos observado en las calles del centro de Upata, desde el gobierno municipal hemos emitido el Decreto 005-2022, que prohíbe la compra y venta ambulante de dinero, llámese bolívares, divisas, o cualquier moneda extranjera en distintas presentaciones en las vías públicas de todo el municipio Piar».
La decisión tomada por García fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405, entre el Ministerio del Poder Popular para le economía y finanzas, y el Banco Central de Venezuela.
La Alcaldesa recordó que solo a través del Banco Central de Venezuela como ente rector, los bancos universales y las casas de cambio debidamente autorizadas, estos últimos como intermediarios, están autorizados para las operaciones cambiarias y el menudeo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!