Venezuela prepara una campaña de vacunación dirigida a niños, embarazadas e indígenas, que se extenderá desde el próximo 27 de abril hasta el 4 de mayo, y que tendrá como foco la inmunización contra distintas enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla y el sarampión -cuyos resurgimientos mantienen en alerta a la región de las Américas-, informó este jueves el Ministerio de Salud del país caribeño.

A través de su página web, la cartera de Salud explicó que durante la «Celebración Bolivariana de Inmunización 2025» se desplegaran 10.147 vacunadores a «lugares estratégicos» del territorio, tales como plazas, instituciones educativas, ambulatorios y en las zonas fronterizas.

El ministerio precisó que para la jornada se han habilitado 5.400 puestos de vacunación, a los cuales, explicó, pueden acudir niños (menores de seis años y en edad escolar), mujeres embarazadas y personas indígenas.

Entre las vacunas que estarán disponibles, detalló la autoridad sanitaria, se encuentran las utilizadas para prevenir la fiebre amarilla, el sarampión, la tuberculosis, la hepatitis B y el polio.

Organización Panamericana de la Salud

De igual manera, se ofrecerá la inyección combinada conocida como pentavalente viral -que protege contra la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningitis B- así como también la toxoide, cuya aplicación es indicada para prevenir la producción de bacterias por toxinas.

Este jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió la vacunación en las Américas ante brotes de sarampión y fiebre amarilla.

En lo que va de 2025, se han registrado 2.313 casos de sarampión en seis países de las Américas, frente a solo 215 casos en el mismo periodo del año anterior. Por esta afección, ya se han confirmados tres muertes y una está bajo investigación.

La situación sanitaria en la región también se ha visto agravada por el resurgimiento de la fiebre amarilla, con 189 casos y 74 muertes en lo que va de año, en comparación con los 61 casos y 30 muertes registrados en todo 2024.

Venezuela recibió recientemente 30.000 dosis de vacunas contra la poliomielitis provenientes de Cuba y destinadas a recién nacidos y a niños menores de cinco años, así como otras 30.000 dosis contra la poliomielitis y 20.000 contra la tuberculosis enviadas por Nicaragua. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store