Londres, Inglaterra. El equipo legal de la administración «ad hoc» de Juan Guaidó pidió este miércoles al Tribunal de Apelaciones de Londres que acepte «sin cuestionarlos» los actos y nombramientos del líder opositor en Venezuela, aunque hayan sido anulados por la Justicia de ese país.
El abogado Andrew Fulton expuso sus argumentos en contra de un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro, que cuestiona un fallo del 2 de julio que otorgaba a la junta «ad hoc» de Guaidó control sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).
Al igual que hizo en primera instancia, Fulton sostuvo que el Gobierno del Reino Unido reconoció «inequívocamente» a Guaidó como presidente y jefe de Estado de Venezuela, en una declaración del 4 de febrero de 2019 -lo que le daría acceso a los activos del país-, que el bando de Maduro considera «equívoca y ambigua».
El entonces ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que Londres reconocía al líder opositor como «presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles», tras haber dado un ultimátum previamente a Maduro para convocar esos comicios.
Fulton rechazó el argumento del bando rival de que, en ese mensaje diplomático, Hunt reconoció a Guaidó solo «de iure» (en derecho), aceptando implícitamente a Maduro como gobernante «de hecho», puesto que se mantienen los lazos diplomáticos.
Consideró «inapropiado» «poner palabras en la boca» del ministro y conminó a la corte a ceñirse a la doctrina británica de «una sola voz», que obliga a todas las instituciones del Estado a actuar unificadas en política exterior.
El abogado mantuvo que el tribunal londinense «no tiene jurisdicción» para examinar los actos de Guaidó en Venezuela, como el nombramiento de la junta paralela del BCV -declarada nula por la Justicia venezolana-, y debe considerarlos «válidos».
Fulton también acusó al equipo de la junta de Maduro, encabezado por Nick Vineall, de «abusar del proceso» al incluir en este recurso pruebas y argumentos no planteados en las audiencias de julio ante el juez Nigel Teare.
Entre otras cosas, el abogado pidió al tribunal que descarte el alegato hecho el martes por Vineall de que el Gobierno británico violó la legislación internacional al emitir una declaración de reconocimiento a Guaidó que contenía elementos «coercitivos» y presuntamente perseguía influir en los asuntos internos de Venezuela.
Tras escuchar a las partes hasta el jueves, el Tribunal de Apelaciones emitirá más adelante su dictamen, que servirá para determinar cuál de las dos juntas del BCV tiene autoridad sobre los 31 lingotes de oro depositados en el BoE y otros activos venezolanos custodiados en el Reino Unido.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!