Caracas.-Venezuela nuevamente encabeza una lista negativa en materia económica, y es que presenta una tasa actual de desempleo de 58,3% (la más alta del mundo), con respecto al año anterior y en lo que va de 2021, según los más recientes datos presentados por el Fondo Monetario Internacional.

La cifra es considerada la «más alta del mundo», y supera a otras naciones como (29%) Sudáfrica, Sudán (21%9) y Armenia (17,5%).

El economista Luis Oliveros señaló que las cifras que maneja la administración de Nicolás Maduro sobre el desempleo en el país (7%) solo muestran desinformación.

A juicio de Oliveros solo el sector manufacturero es el más afectado hasta ahora. Solamente en el año 1999 había 11.138 industrias, aunque dicha cifra se había ido en «caída libre»y que solo en el año 2020 quedaban al menos unas 2.121 operativas, «mientras que de 600 mil comercios que había en 2020, ahora solo quedan dos mil y miles de trabajadores se quedaron sin empleo», aseguró.

Entretanto, el también economista Edgar Urbáez, indicó que existen compañías que trabajan a medias llegando a un 30% de su capacidad y añadió que la tasa de desempleo aumentó durante las gestiones del fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro. «Desde entonces vivimos un subempleo, sin formalidad y con el gobierno como un salón de belleza, para maquillar cifras», apuntó.

Urbáez considera que en Venezuela muchas empresas llegan a sacrificar nóminas «cuando se habla de una inamovilidad que hasta irrespeta las condiciones reales de pequeños empresarios», además se niega a creer que el subempleo desestima al profesionalismo, al existir jóvenes que no están ejerciendo ya sea por recorte de personal o porque no han logrado conseguir un empleo formal.

Tomado de La Verdad