Caracas.- Venezuela es considerado el tercer país del mundo con peor clima para invertir este año, según un estudio realizado por el Banco Mundial.
En el informe evaluaron a 190 países y Venezuela ocupó el ranking 188, es decir, es el antepenúltimo del mundo con peor clima para hacer negocios. La nación solo es superada por Eritrea y Somalia, 2 pequeños países africanos que contabilizan más de 30 años en guerra y represión.
Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, dijo en una entrevista a La Prensa de Lara que la confianza de los inversionistas internacionales se ha visto socavada debido a las políticas que ha aplicado el gobierno en los últimos años.
«Este ha sido un gobierno que ha aplicado una política de expropiación, que amenaza a los inversionistas que tienen dólares, que los ha calificado de especuladores, ese clima pone en riesgo cualquier inversión afectando la confianza internacional», expresó.
Factores claves
El economista indicó que el clima de inversión está asociado a la fortaleza institucional de los países. En el caso de Venezuela todos los poderes públicos dejaron de ser autónomos y es el poder Ejecutivo el que mantiene el poder total.
Indicó que la conflictividad política y social ha sido la principal causa para que el país sea descartado por cualquier inversionista serio, además, el gobierno de Nicolás Maduro está sancionado financieramente por Estados Unidos, y varios funcionarios tienen sanciones personales por Canadá y 27 países de Europa.
«Para que un país ocupe uno de los primeros ranking del índice para invertir tiene que existir respeto a la propiedad privada, que no se apliquen políticas para estatizar o expoliar. En Venezuela el marco jurídico vigente no contribuye a alcanzar reglas claras», informó Castro.
El segundo factor, de acuerdo con el Banco Mundial, para que extranjeros coloquen sus capitales en territorio criollo es que cuenten con garantía y seguridad.
«En el país hasta algunos policías roban y cometen delitos ¿Cómo va a tener confianza un empresario si hasta para trasladar una mercancía de un estado a otro corre el riesgo de que le confisquen su mercancía? En este país las empresas tienen que blindarse con sistemas de seguridad, vigilantes, equipos que aumentan los costos de producción», dijo.
Pérez señaló que la confianza de los inversionista también se afecta cuando quienes están al frente del Banco Central de Venezuela (BCV) y de ministerios claves para la inversión no tienen conocimiento económico.
Entre los indicadores que establece el Banco Mundial para medir la facilidad de hacer negocios está el que la nación cuente con servicios de calidad.
Las condiciones de los servicios públicos en Venezuela son precarias, especialmente del agua, luz y combustible.
Otro factor determinante para recobrar la confianza en el sector privado es que exista control de la corrupción.
El presidente de Fedecámaras Lara, Pablo Chirinos, comunicó que en Venezuela no se registran inversiones nuevas porque no existe un marco legal que garantice estabilidad para producir y crear empleos.
Los inversionistas también evalúan el acceso a créditos al momento de decidir invertir en un país. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Lara, Eldi Montero, el sector privado dejó de tener acceso a créditos bancarios desde que el gobierno mantiene un alto encaje legal de 85%.
Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, indicó que la cantidad de trámites que tiene que hacer un inversionista o emprendedor para legalizar sus empresas es otro factor que juega en contra a la hora de invertir en Venezuela.
Con información de El Nacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!