Venezuela venció 3-1 a Brasil en el Brígido Iriarte de Caracas y pasaron de ronda en el Preolímpico. Con doblete de Telasco Segovia y un autogol de Riquelme la selección de Ricardo Valiño se consagró como el único equipo invicto del grupo A.
La Vinotinto cerró la fase de grupos del Preolímpico rumbo a París 2024 con una victoria frente a la candidata Brasil. Los cariocas, ya clasificados, salieron con un once de suplentes que no pudieron contra la oncena venezolana.
Una gran actuación de la defensa consagró el pase al cuadrangular de la selección de casa. Por primera vez en su historia, el combinado nacional encadena cuatro partidos de Preolímpico sin perder.
Ahora los chamos se tendrán que ver las caras con Brasil, Argentina y Paraguay para decidir qué dos países irán a los Juegos Olímpicos.
Primer Tiempo
Venezuela repitió el mismo esquema que le dio la victoria ante Colombia. 4-3-3 con Samuel Rodríguez en el arco, acompañado de Rafael Uzcátegui, Andrés Ferro, Carlos Vivas y Renne Rivas.
En el mediocampo volvieron Bryant Ortega, Carlos Faya y Telasco Segovia. El único cambio con respecto al duelo contra los cafeteros resultó Matías Lacava por José Riasco acompañando a Jovanny Bolívar y David Martínez.
Desde el minuto uno el conjunto de Ricardo Valiño salió con intensidad a buscar el resultado. Presionar arriba y aprovechar el juego de bandas con ‘La Joya’ y Lacava.
Al minuto 6, llegó la primera aproximación con un centro pasado de Martínez que casi conecta Bolívar en el segundo palo.
Solo cuatro minutos después, tras una falta en la media cancha, Ortega se combinó con David que dejó un taco exquisito para Telasco para qué quedará mano a mano con el portero brasileño.
El número 8 definió al segundo palo con categoría poniendo el 1-0.
Con la ventaja temprana la Vinotinto no bajó la intensidad y siguió presionando a Brasil. Martínez volvió a aparecer por la derecha con un disparo lejano que se marchó por encima. La selección carioca intentaba llegar con Mauricio, extremo por derecha de Internacional de Porto Alegre.
El trabajo de Uzcátegui y Rivas en banda estuvo acertado para ganar varios duelos contra los punteros brasileños.
Al minuto 31 llegó el segundo gol de Segovia tras un pase largo de Renne que acabó en control del mediocampista y disparó cruzado que no pudo alcanzar el guardameta Matheus Donelli.
Un minuto después otro balón largo de la defensa venezolana complicó a la defensa carioca tras control y disparo de Bolívar que atajó el portero. En ese mismo tiro de esquina Brasil se volvió a salvar gracias a su arquero después de un cabezazo de Ferro que sacó en la línea el portero.
La primera llegada de peligro de la verdolaga ocurrió de los pies de Mauricio, quien buscó colocar un balón con rosca al segundo palo de Rodríguez. Faya y Ortega mantuvieron a raya al medio del Joga Bonito con una presión constante y cubriendo bien los espacios.
En una de esas presiones del cinco del Caracas FC la defensa rival se equivocó y dejó mano a mano a Martínez con el arquero, que tras un regate definió a puerta vacía y que obligó al central brasileño a salvar in extremis.
La última jugada de la primera mitad saldo para la de verde y amarillo, con un remate dentro del área que tapó Samuel con los pies.
Segundo Tiempo
Venezuela inició el segundo tiempo como lo terminó, presionando y buscando otro gol para asegurar la clasificación. Brasil buscó reaccionar con el cambio de Endrick en la delantera.
El delantero del Palmeiras cedido por el Real Madrid no tuvo muchas oportunidades contra la gran labor de Ferro y Vivas en la central. En la segunda mitad no tuvieron muchas chances, hasta el minuto 56.
Tras una buena triangulación por el sector izquierdo con Rivas, Faya y Ortega, Lacava llegó a línea de fondo para mandar un centro que desvió el lateral izquierdo brasileño y que terminó al fondo del arco. Con ese autogol Venezuela se puso arriba por tres goles a cero.
Con los tres tantos en el marcador, Brasil aprovechó el cansancio de los de casa para hacerse con la pelota. A pesar del dominio carioca, la gran labor de Bryant Ortega, Carlos Faya y la defensa evitaron que los rivales llegaran con peligro al arco de Samuel Rodríguez.
El primer cambio de Valiño llegó al minuto 71 con Emerson Ruíz, que entró por David Martínez. Ruíz tuvo un disparo lejano al tres minutos después que generó peligro.
Con el pasar de los minutos la verdolaga encerró al combinado criollo buscando superar a los laterales. Por suerte Uzcátegui y Rivas respondieron de buena manera ante la mayoría de duelos propuestos por los delanteros.
Segovia, MVP del encuentro, salió sustituido al minuto 82 para dar entrada a Jesús Paz. Seis minutos después llegó el descuento brasileño con una gran jugada de Alexsander dentro del área, que con una ruleta quedó mano a mano con Rodríguez y definió al primer palo.
Después del 3-1 entró Anderson Contreras para sustituir a Bryant y terminar el compromiso.
Al minuto 95 el principal del partido pitó el final y dio pie a la hazaña de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!