Utilizan un tanque de agua para acumular la mayor cantidad de vital líquido posible. Foto: Níger.

Docentes de la Unidad Educativa Nacional Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la comunidad de Santa Rosa, parroquia Unare de Puerto Ordaz, señalaron que el servicio de agua potable en la escuela es deficiente y únicamente llega en una parte del plantel, teniendo que acumular la mayor cantidad posible para surtir el área de la cocina y los baños.

Sirlis Martínez, subdirectora pedagógica de la escuela, asegura que Hidrobolívar se acercó en una oportunidad con un proyecto, sin embargo, no se han vuelto a poner en contacto con el plantel. Foto: Níger.

«Actualmente, tenemos la situación del agua debido a que no llega con presión por las tuberías, pues estamos usando una bomba que es donde la comunidad se surte de agua, llega a las tuberías, pero únicamente al patio central y tenemos que almacenarla», dijo Sirlis Martínez, subdirectora pedagógica de la escuela.

Es por ello que, mencionaron que instalaron un «tanque de agua» en el patio de la escuela, con el fin de almacenar la mayor cantidad del vital líquido y distribuirlo en las áreas de la cocina y los baños del plantel.

Asimismo, Martínez aseguró que diariamente tienen que realizar dicha tarea, para poder cumplir con la alimentación de los niños.

«En la mañana cuando llega el agua es que nosotros cargamos el agua para la cocina, no contamos con un tanque específico para la cocina y tenemos que solucionar», explicó.

Por esto, apuntó que los costos para la hidratación de los 250 alumnos, repartidos entre educación inicial y sexto grado de primaria, que hacen vida en la institución son «demasiados altos».

«Contamos con filtros de agua, para que los niños puedan hidratarse, pero comprar los botellones de agua se nos hace difícil, sin embargo, los vecinos de la comunidad nos ayudan por esa parte», comentó.

Docentes trabajan «con las uñas» en la escuela

Por su parte, diversos docentes aseguraron estar trabajando «con las uñas» para solventar cada una de las problemáticas que surgen en la institución y poder continuar con su labor e impartir las clases a los niños.

«En el edificio donde reciben clases los niños de cuarto grado, lo hicieron los padres y representantes junto con nosotros, para que pudieran ver sus clases con normalidad y no se quedarán atrás del resto de su compañeros», explicó Ana Rondón, docente encargada de los alumnos.

El edificio asignado para los estudiantes de cuarto grado fue construido a través de la autogestión. Foto: Níger.

Además, apuntó que los alumnos deben estar durante extensos periodos de tiempo, expuestos a los intensos calores, dado que no cuentan con un aire acondicionado, para aclimatar el aula.

Por consiguiente, exigen la presencia de la ministra de educación, Yelitze Santaella, para poder exponer su problemática y obtener una solución inmediata.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store