La producción petrolera de Venezuela llegó en mayo a los 910.000 barriles por día (bpd), un incremento del 3,6 % con respecto a abril, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela aumentó su producción en 32.000 bpd, lo que mantiene la senda de crecimiento reportada este año por la estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Sin embargo, según fuentes secundarias consultadas por la OPEP, la producción de crudo promedió en mayo en 822.000 bpd, lo que muestra una leve caída con respecto a abril, que fue superior por 3.000 bpd.
El 1 de junio, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, estimó que el país producirá, «al menos», 1.200.000 barriles de petróleo diarios en 2024 y auguró llegar a los 2.000.000 bpd para el próximo año.
Pese a la meta de producción, Maduro habló de un nuevo modelo económico menos dependiente del petróleo, a través de «18 motores productivos» para que el país produzca «todo lo que necesita el hogar venezolano».
El 31 de mayo venció el plazo para que las empresas extranjeras frenaran todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses con Venezuela, una fecha límite establecida por Estados Unidos luego de que decidiera revertir parcialmente el alivio de sanciones que había concedido al país caribeño en octubre.
La decisión, explicó el Gobierno norteamericano, se debió al incumplimiento del Estado venezolano en sus compromisos electorales, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la estatal venezolana PDVSA deberán solicitar al Departamento del Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que recibirán una evaluación caso por caso.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!