Venezuela sumó sus primeros tres puntos en el Preolímpico tras ganarle 1-0 a Colombia en el Brigido Iriarte. El tanto de Jovanny Bolívar a pase de David Martínez mantuvo las esperanzas vivas de cara a la posible clasificación a la fase final.
La Vinotinto alcanzó la línea de los cinco puntos y está dos por debajo de Ecuador. La Tri marca el último cupo del grupo A para la fase final y de donde saldrán las dos selecciones que representarán al continente en los Juegos Olímpicos de París.
Para lograr la hazaña, los de Ricardo Valiño tendrán que ganarle sí o si a Brasil. Los brasileños ya están clasificados con nueve unidades y Ecuador descansará en la última jornada, por lo que es un todo o nada para los criollos.
Primera parte
La Vinotinto salió con un 4-3-3 con varios cambios con respecto a los anteriores partidos. Samuel Rodríguez entró por Frankarlos Benítez en la portería y lo acompañaron en defensa: Rafael Uzcategui, Andrés Ferro, Carlos Vivas y Renne Rivas.
En el mediocampo estuvieron Bryant Ortega como pivote con Telasco Segovia y Carlos Faya como interiores. Arriba salió Kevin Kelsy por molestias musculares y entró José Riasco con David Martínez y Jovanny Bolívar.
Desde el primer minuto la selección de Ricardo Valiño se hizo con la pelota aprovechando su mediocampo. Al minuto 4 llegó el primer acercamiento mediante un saque de esquina bien cobrado por la ‘Joya’ que conectó Bolívar y se marchó cerca del arco.
Colombia intentó salir rápido usando su juego por bandas con Brahian Palacios, el más incisivo de los cafeteros. A pesar de todo, la labor de Rivas y Uzcategui en los laterales mantuvieron a raya a los extremos de Héctor Cárdenas.
Al minuto 7, Martínez volvió a lucir su pegada en balón parado con un tiro libre que dio en el lateral del arco. Dos minutos después apareció la primera amarilla del encuentro para Colombia, de la mano de Juan Castillo tras una falta a Ortega.
Faya tendría el mismo destino al minuto 17. El medio que hace vida en España tuvo un primer tiempo destacado organizando al equipo con pelota, dejando más arriba a Segovia para acelerar la jugada.
10 minutos después un fallo del portero cafetero casi deriva en el primer gol, pero David no pudo definir cómodo. Al minuto 34 llegó el primer tanto con un calco del primer tiro de esquina del encuentro.
Conexión Martínez-Bolívar en el córner para poner el 1-0 en el marcador. Jovanny llegó con su cabezazo imparable a dos tantos en el torneo.
Segundo tiempo: Venezuela dominando
La segunda parte empezó como terminó la primera, con una Venezuela mandando a partir del balón. El trabajo defensivo vinotinto mantuvo a raya a los atacantes colombianos durante casi los 90 minutos.
Al inicio de la segunda mitad, David Martínez, la figura más decisiva de la cancha, robó un balón y casi se va mano a mano contra el portero. El defensa Fernando Álvarez se vio obligado a bajar con falta al talentoso zurdo.
Con el pasar del tiempo, la piernas venezolanas se vieron mermadas y cedieron de a poco el balón a los rivales. Todo estaba propuesto para esperar y aprovechar las contras con Martínez, cosa que sucedió al 52 y que generó otra falta.
Tres minutos después Colombia tuvo la más clara con un remate cruzado de Carlos Cortés que hizo que Samuel Rodríguez se estirara para evitar el gol. El partido ya estaba desbalanceado con una tricolor ofensiva y una Venezuela replegada.
Como cambios entraron Emerson Ruíz, Matías Lacava y Jesús Paz para aguantar el resultado. Los cafeteros lo intentaron con varios remates de larga distancia, pero ninguno inquietó a la portería vinotinto.
La última jugada del encuentro acabó con una salida en falso de Rodríguez en el área que casi pudo acabar en penal.
Ahora la selección buscará el milagro contra Brasil el próximo jueves, si quiere seguir con la esperanza de ir a París 2024.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!