Caracas.- El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, aseguró que la economía del país «depende cada vez más del flujo de remesas que envía la diáspora a los que aún viven a Venezuela«.

El experto explicó que cada vez que el éxodo migratorio venezolano aumenta, también lo hace el ingreso de remesas al país, por lo que actualmente estas son «uno de los flujos de ingresos más importantes», reseñó Banca y Negocios.

En este sentido, resaltó que el ingreso de divisas por remesas «equivalen hoy día a 10% del actual PIB del país, entre 4.000 y 5.000 millones de dólares».

«Venezuela recibe más ingresos, hoy día, por remesas que por las exportaciones de su industria petrolera. Con los niveles actuales de exportación y el margen de ganancias por concepto del petróleo, las remesas equivalen entre 4 y 5 veces los ingresos por petróleo del país», aseveró.

Impacto de la pandemia

Sin embargo, Castro resaltó que la pandemia por el covid-19 tuvo un impacto negativo en el envío y recepción de divisas en el país durante 2020. Con una caída estimada en los 2.000 millones de dólares. Sin embargo, dijo que para este año se estima que se recupere a los niveles de 2019.

También se refirió a cuáles son las vías o plataformas más comunes para el envío y recepción de moneda extranjera en el país.