El derecho a la información es un derecho humano, que resulta ser el componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Info archivo

Ciudad Guayana. A pesar de que este día oficial fue declarado por la UNESCO en su Asamblea General en diciembre de 2015 y conmemorado por primera vez en 2016, lo cierto es que su historia empieza mucho antes, exactamente en el año 2002. Entonces se le conocía con el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta 2012 cuando la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en la actualidad.

¿Qué es el derecho a la información?

El derecho a la información es un derecho humano, que resulta ser el componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Este derecho consiste en que toda persona puede buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país.

En realidad, el derecho a la información es la base para muchos otros derechos civiles y universales, puesto que no solo garantiza que los seres humanos estén en pleno conocimiento de la verdad, sino que además, exige la transparencia en las gestiones de los gobiernos para evitar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, por nombrar algunos ejemplos básicos.

¿Cómo podemos celebrar este día?

La forma más sencilla de celebrarlo es compartiendo información de interés dentro de la web, pero sería aún mejor si asistiésemos a charlas y conferencias, donde se nos informe el tipo de información a la cual tenemos derecho de acceder sin restricciones, para poder ejercer cambios tanto a nivel local como mundial.

Otra manera de celebrar este día, sería compartiendo conocimiento con otras personas. En realidad, desde que se creó Internet, el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, pareciera ser todos los días.

 

OTRAS EFEMERIDES

Se funda Global Gillette (1901).

 

Se inaugura el Centro Médico de Caracas (1947).

 

El primer venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, Luis Aparicio, se retira como jugador de las Grandes Ligas de Béisbol con los Medias Rojas de Boston (1973).

 

Se inaugura el Museo Picasso de París (1985). Museo más Pequeño del Mundo.

 

Se funda el Instituto Nacional de Aviación Civil, hoy Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC (2001).

 

Día Mundial contra la Rabia.

 

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

 

Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

 

Día Internacional del Productor de Seguros.

 

NACIMIENTOS

Nace Confucio (551 a. C.) | Pensador chino cuya doctrina recibió el nombre de confucianismo. Está considerado como uno de los pensadores más importantes de la historia de la humanidad debido al gran impacto que ha tenido su filosofía tanto en China como en el mundo. Origen de la Primera Religión que Existió en el Mundo.

 

Nace Leonardo Ruiz Pineda (1916) | Abogado y político venezolano.

 

Nace Víctor Jara (1932) | Cantautor, profesor y director chileno.

 

FALLECIMIENTOS

Muere William E. Boeing (1956) | Empresario y pionero de la aviación estadounidense, fundador de la compañía Boeing, uno de los mayores fabricantes de aeronaves y contratista de defensa del mundo.

 

Muere Cherry Navarro (1967) | Cantante venezolano.

 

Muere Rómulo Betancourt (1981) | Periodista y político venezolano.

 

Muere Shimon Peres (2016) | Político, escritor y poeta israelí.

 

Muere José José (2019) | Actor, cantautor y productor mexicano.

 

SANTORAL

San Lorenzo Ruiz y compañeros

Santos Lorenzo de Manila Ruiz y quince compañeros mártires, tanto presbíteros como religiosos y seglares, sembradores de la fe cristiana en Filipinas, Formosa y otras islas japonesas, a causa de lo cual, por decreto del supremo jefe del Japón, Tokugawa Yemitsu, en distintos días consumaron en Nagasaki su martirio por amor a Cristo, pero celebrados en única conmemoración (1633-1637). Sus nombres son: santos Domingo Ibáñez de Erquicia, Jacobo Kyuhei Gorobioye Tomonaga, Antonio González, Miguel de Aozaraza, Guillermo Courtet, Vicente Shiwozuka, Lucas Alfonso Gorda, Jordán (Jacinto) Ansalone y Tomás Hioji Rokuzayemon Nishi, presbíteros de la Orden dominicana; Francisco Shoyemon, Miguel Kurobioye y Mateo Kohioye, religiosos de la misma Orden; Magdalena de Nagasaki, virgen de la Tercera Orden de San Agustín; Marina de Omura, virgen de la Tercera Orden dominicana; Lázaro de Kyoto, seglar.

 

San Wenceslao de Bohemia

San Wenceslao o Venceslao, mártir, duque de Bohemia, que, educado por su abuela [santa Ludmila] en sabiduría divina y humana, fue severo consigo, pacífico en la administración del reino y misericordioso para con los pobres, redimiendo para ser bautizados a esclavos paganos que estaban en Praga para ser vendidos. Después de sufrir muchas dificultades en gobernar a sus súbditos y formarles en la fe, traicionado por su hermano Boleslao fue asesinado por sicarios en la iglesia de Stara Boleslav, en Bohemia (929/935).

 

San Anemundo de Lyon

San Caritón de Laura

Santa Eustoquio de Belén

San Exuperio de Toulouse

San Fausto de Riez

Santa Leoba de Maguncia

San Salonio de Ginebra

San Simón de Rojas

San Zama de Bolonia

Beata Amalia Abad Casasempere

Beato Bernardino de Feltre Tomitano

Beato Francisco Javier Ponsa Casallarch

Beato José Tarrats Comaposada

Beato Nicetas Budka

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero