Ciudad Guayana.- La parada total por 72 horas del servicio de agua en Ciudad Guayana ya no será una opción para la hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), así lo confirmó su vicepresidente, José Valdez, en entrevista para News 105.3 Fm.
Según explicó el representante de Hidrobolívar, la estatal evaluaba la posibilidad de una parada total, a partir de este viernes 25 de febrero, para la reparación de una «superfuga» de agua en la tubería de Los Olivos, sin embargo, no hubo necesidad, las correcciones se están realizando y la distribución del servicio, a juicio de Valdez, va mejorando notablemente.
«La parada de 72 horas no va a ocurrir, no vamos a dejar la ciudad 72 horas sin agua. Contrario a eso, fuimos por un esquema de hacer pequeños paros de 2 horas o dos horas y tanto, de tal manera de no afectar tanto el servicio. Si ya el servicio está complicado, imagínese pararlo por 72 horas. Por eso estamos haciendo microparos para no afectar tanto a la población. Si habrá una merma a determinada horas del día».
Gran parte de Puerto Ordaz despertó este lunes 21 de febrero sin agua por tuberías, incluso hay sectores que no cuentan con el servicio desde hace cinco días o más; la hidrológica explicó tiempo después -vía Twitter- que se debía a los trabajos de reparación en la tubería antes mencionada.
Valdez detalló en la entrevista que la fuga en el acueducto producía la pérdida de hasta 100 litros de agua por segundo, afectando no solo a Los Olivos y Villa Africana sino a toda la ciudad.
Agregó que para subsanar la pérdida se tenía que recurrir a otras redes de distribución, empeorando todavía más el problema. «Por eso es que se ha sentido en los últimos meses una deficiencia marcada en el servicio», reconoció.
El Vicepresidente de Hidrobolívar habló también sobre la instalación de nuevos equipos que ayudarían a solventar el problema, no en su totalidad, pero sí en gran parte.
«No solo estamos haciendo la corrección de la fuga. En el acueducto estamos haciendo mejoras en el sistema eléctrico, mantenimiento, para evitar que sigan ocurriendo tantas fallas que nos paran constantemente los equipos. Estamos colocando toda una línea de producción, un equipo nuevo en la captación del acueducto para sacar cerca de 600 litros que vamos a procesar en la planta, y luego estaremos colocando un equipo adicional de 400 litros que se estará enviando a las redes (toda la ciudad). Con la corrección de la fuga estaríamos colocando 500 litros más, ¿Es la solución? no es la solución definitiva, pero se va a sentir una notable mejoría en la continuidad del servicio».
Ante la interrogante de cuándo se podrá gozar del servicio en su totalidad, Valdez respondió que el agua se estará enviando a la ciudad en horas de la tarde, debido a los trabajos durante la mañana y en espera de completar el llenado de tanques para proceder a la distribución del líquido.
«El servicio lo estamos prestando de manera normal. Estamos trabajando con el período de recuperación, es decir, cerramos la salida de los tanques, llenamos y volvemosa enviar. Como estamos parando algunos equipos, el período de recuperación se hace más largo, entonces la gente de Los Olivos, por ejemplo, tendrá agua al final del día. La planta se parará una hora y media por trabajos de Corpoelec y se enviará agua en las tardes.
Pago de los servicios
Los que pagan el servicio del agua no supera el 35%, cifras graves para la recaudación de fondos para el reacondicionamiento de la red, aseveró José Valdez.
«Las inversiones son cuantiosas, tomar el agua del río, potabilizarla. Semanalmente tiene que ir un transporte al Zulia a buscar el gas cloro y cada flete son 2.000 dólares, igual que el sulfato de aluminio, el mantenimiento de los vehículos, los motores eléctricos (…) La única forma de que se pueda mantener el servicio es que los suscriptores paguemos. Entendemos que no es el servicio soñado que todos queremos, pero hay que rescatarlo».
Otro de los problemas que se mencionó en la entrevista, es el daño que causan las invasiones al declive del servicio de agua.
“Las invasiones generan un problema terrible, los sistemas organizados están contabilizados en su propia red, mientras que las invasiones se pegan de esas redes organizadas y contadas, sobrecargando el sistema y no dando abasto», exclamó.
Principales zonas afectadas
Rio Aro y Villa Africana son de los sectores más perjudicados por la falta de presión en las tuberías, esto debido a que están ubicados en lugares altos, haciendo que la escasez se acentúe.
No obstante, Valdez afirmó que dentro de los próximos trabajos está la presurización de la tubería del acueducto, para mejorar la distribución de auga, sobre todo para los habitantes de Villa Africana.
A su vez, San Félix también está dentro de las labores para normalizar el servicio de agua, con el acueducto de Macagua.
«Desde enero empezamos un trabajo para llegar a la mayor cantidad de personas posibles con un plan de redistribución, además de que estamos instalando nuevos equipos de 400 litros», adelantó.
Ante el escepticismo y desconfianza de la población sobre Hidrobolívar, generado por los años que han pasado sin el goce total del servicio, José Valdez invitó a quién quiera acercarse a las instalaciones de Hidrobolívar y al acueducto, para verificar el trabajo que se está realizando. «Aquí no hay nada oculto», sentenció.
Víctor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!