El danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, vencedor de 4 clásicas, y el neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón mundial y laureado en Milán San Remo y París Roubaix, componen el podio de oro de la temporada 2023, en la que el ciclismo español vivió un tramo de transición con Carlos Rodríguez como máxima esperanza de futuro.
Un año que ha consolidado el duelo Vingegaard-Pogacar en el Tour, con el nórdico empatando a 2 títulos con el esloveno. Otro esloveno, Primoz Roglic ganó el rosa en el Giro y no pudo hacer historia con la cuarta Vuelta por disciplina de equipo.
En las clásicas, Van der Poel se convirtió en la estrella principal, remachando la temporada con el arcoíris en el Mundial de Glasgow, sin duda uno de los ciclistas más completos de la historia, destacando en varias disciplinas.
Vingegaard tomó la medida al Tour
Jonas Vingegaard (Hillerslev, 27 años), ha firmado una temporada brillante, con los objetivos claros y la preparación idónea para lograr su principal botín: el Tour de Francia, que se adjudicó por segundo año consecutivo igualando a 2 con Pogacar, su gran rival.
Con el calendario orientado a la cita de julio, Vingegaard se estrenó ganando O Gran Camiño y lo terminó con la segunda plaza en la Vuelta, donde cedió el protagonismo a su compañero estadounidense Sepp Kuus. El nórdico, con 16 victorias, incluidas la Itzulia y Dauphiné, y el premio gordo del Tour, se mantiene en la cúspide del pelotón.
Pogacar, sin el Tour, impresionante
Sin Tour, pero con gloria, Tadej Pogacar (Klanec, 25 años), no pudo recuperar la corona, pero su hoja de servicios es intachable aun sin la conquista de París. El líder del UAE Emirates ha firmado 17 victorias, entre ellas 2 monumentos, Tour de Flandes y Lombardía, las clásicas Flecha Valona y Amstel, un segundo puesto en la «grande boucle» y el bronce mundialista.
Con doblete en la «grande boucle» y cinco monumentos en su palmarés, 3 de ellos en Lombardía, Pogacar seguirá siendo la principal referencia del pelotón en 2024, donde tendrá una nueva cita en Francia para vérselas con Vingegaard. Cuestión personal.
Van der Poel, el espectáculo viste de arcoíris
Si hay un ciclista cuyo nombre es sinónimo de espectáculo, ese es el neerlandés Mathieu Van der Poel (Kapellen, 28 años). Increíble su hoja de servicios con 5 títulos mundiales de ciclocrós, 3 de Europa, 1 título universal de BTT y Mundial en ruta en Glasgow 2023, donde aplastó con una soberbia escapada las ambiciones de sus dos grandes rivales, Van Aert y Pogacar.
Van der Poel ensanchó su gloria anotándose dos de los monumentos más soñados por cualquier clasicómano: la Milán San Remo y la París Roubaix. Teniendo en cuanta que en su palmarés también figuran 2 Tour de Flandes y 1 Strade Bianche, el nieto de Raymond Poulidor está llamado a ser el mejor de la historia en grandes clásicas.
Roglic, Kuss, Menciones de honor
Con tres Vueltas en su haber, Primoz Roglic (Trbovlje, 34 años) se quedó a las puertas de la cuarta en una ronda extraña en su desarrollo, ya que su equipo de entonces, el Jumbo Visma, apostó por la capitanía del estadounidense Sepp Kuss para hacerse con la roja de la general. Una circunstancia de carrera impidió a Roglic optar a una victoria que hubiera supuesto un récord.
No obstante, Roglic tuvo el premio de la maglia rosa y de triunfos destacados en Tirreno Adriático y Volta a Cataluña entre sus 16 éxitos de la temporada. En 2024 volverá a soñar con el Tour, pero con el maillot del Bora Hansgrohe.
A veces los gregarios reciben un reconocimiento esplendoroso. Es el caso de Sepp Kuus, quien se puso la roja de la Vuelta en Madrid. El norteamericano afincado en España, gregario intachable, aprovechó una «fuga bidón» para lograr una ventaja que le permitió resistir como líder hasta el último metro.
En su equipo, Kuus despejó la polémica ante dos fenómenos como Roglic y Vingegaard, ambos obligados a admitir el reconocimiento al eterno gregario, protegiendo el maillot rojo del compañero fiel hasta Madrid.
Evenepoel: un espectáculo
Remco Evenepoel (Aalst, 23 años) ha sido sinónimo de espectáculo, con mayor o menor suerte. El excampeón mundial en ruta y de la Vuelta se puso el maillot arcoíris de crono y se coronó con su segunda Lieja-Bastoña-Lieja. Empezó el año coronando el Tour UAE y se dirigió luego al Giro, su gran objetivo de 2023. En Italia se retiró en la décima etapa vestido de rosa y con 2 triunfos de etapa. Fracaso.
En la Vuelta, Evenepoel se topó con una tremenda oposición. Nada menos que Roglic y Vingegaard en la salida de Barcelona. Renovar la roja le resultó imposible, fue duodécimo de la general, pero se llevó 3 etapas de montaña: Arinsal, Belagua y Cruz de Linares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!