La selección sub-20 femenina dirigida por Pamela Conti le ganó a Uruguay en la final por la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. El partido se decidió en los penales después de que los 90 reglamentarios terminaran con 2-2. En los doce pasos las chamas se consagraron con el 5-4 definitivo.
El combinado nacional inició el encuentro como en la fase de grupo, con alta intensidad y buscando el arco rival.
A pesar de que Bárbara Olivieri y Bárbara Martínez tuvieron las primeras ocasiones claras de gol, fue Solange Lemos la que puso el 1-0 en el minuto 21 para las uruguayas.
Venezuela tardó 11 minutos para igualar el marcador, cuando al 32 Olivieri dibujó una jugada de orquesta que terminó con un remate desde 30 metros que batió a la portera charrúa.
De esa manera el primer tiempo terminó con la Vinotinto apretando por el segundo, pero sin éxito.
Kimberlyn Campos, la otra figura del torneo por parte de las venezolanas, sacudió las redes al minuto 57 con un misil que superó a la guardameta.
Faltando 15 minutos para el final, Belén Aquino volvió a poner el empate con el 2-2.
Antes del final del juego la número 10 de Venezuela, Olivieri, tuvo un tiro libre que casi significó la ventaja, pero la portera celeste voló de buena manera.
Penales
Tras el empate en el tiempo normativo, la medalla se decidió en los penaltis. La primera en cobrar fue la mejor del partido, Bárbara Olivieri, quien convirtió su penal.
Belén Aquino, quien también anotó en los 90 minutos, aseguró su pena máxima y Nerimar Infante haría lo mismo por las nuestras.
El segundo penal de las charrúas fue clave, debido a que Hilary Azuaje se puso el traje de super chica y atajó de gran manera el penalti. Jaimar Torrealba aprovechó y materializó la ventaja mandando el balón al fondo de la red en su turno.
Ahelin Piña se adjudicó el 3-2 y Bárbara Martínez falló el 4-2 para la Vinotinto.
Solange Lemos significó la esperanza para la garra charrúa con el 3-3, pero la Killer del Real Oviedo, Kimberlyn Campos, marcó el 4-3.
Finalmente, Wendy Caraballo no peló el 4-4 y la lateral criolla, Fabiola Solórzano con sangre fría anotó el 5-4.
Por último, todo quedó en manos de Allison Latua. La jugadora uruguaya no pudo con la presión y mando la esférica a la izquierda de Azuaje, que se había lanzado hacia la derecha y que terminó celebrando la consecución de la medalla dorada número 16 en estos Suramericanos de Paraguay.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!