Ciudad Guayana.- Un aproximado de 279 hechos de violencia es el saldo registrado en el estado Bolívar durante el primer semestre del 2021, según la información recabada por el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV-Bolívar).

La estadística se maneja de manera extraoficial, los número se recogieron a través de los diferentes medios de comunicación de los cuales 99 casos están tipificados como agresiones graves o leves, aquellas situaciones donde se provocan lesiones corporales por la aplicación de fuerza física de forma intencional o imprudente.

Ciertamente las agresiones graves o leves ocupan el primer lugar con 99 casos, un 39,6%; en segundo lugar, se encuentra el homicidio intencional con 55 casos, un 22%; seguido del delito de robo con 49 casos, 19,6%.

En referencia a la violación sexual 18 casos, un 7,2%, otras agresiones sexuales 10 casos, un 4%, secuestros 6 casos, un 2%, coacción 6 casos, un 2% y con menos de 3 casos otros delitos: amenaza de muerte, amenaza de agresión, desaparición forzada y tentativa de homicidio intencional.

Aun cuando las agresiones ocupan el primer lugar con el número de casos registrados, es importante resaltar el impacto que tienen los casos de homicidio y su afectación al derecho a la vida de las víctimas.

Tomando en consideración la revisión de la prensa, se tiene igualmente que durante el primer semestre de 2021 se registraron 109 víctimas de los 99 casos de agresión, de las cuales el 58,9% son del sexo femenino y el 41,1% del masculino.

En relación a las edades de las víctimas -en los casos donde se indica ese dato-, la mayoría oscila entre 18 y 40 años. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, se registraron 6 víctimas, cuyas edades están entre 1 y 17 años, derivados de violencia basada en género y familiar.

Sexo femenino vulnerable

Para el OVV Bolívar, es notoria la vulnerabilidad del sexo femenino en tiempos de pandemia. “Estos grupos poblacionales son por naturaleza los más vulnerables, agudizado en niños, niñas y adolescentes en los que cada vez se hacen más visible las agresiones psicológicas y castigos físicos, bien sea por disciplina violenta o por ser víctimas de abuso, explotación sexual o actos lascivos, que sufren, en principio, en sus hogares o adyacencias, siendo los principales victimarios, en 29 casos, la pareja o ex pareja, un 61,7%, 14 casos pariente consanguíneo, un 29,8%, 2 casos otro miembro del hogar, un 4,3% y 2 casos otro transgresor conocido por la víctima, un 4,3%)”.

En relación a las muertes violentas, se cuantificaron 72 víctimas de homicidio intencional, de las cuales el 79,2% corresponde al sexo masculino.

En los casos de homicidio intencional el medio predominantemente utilizado fue el arma de fuego en el 49,1% de las muertes, seguido de los objetos cortantes o punzantes (30,2%); mientras que en las agresiones fue la fuerza física, representando el 60,6%, seguido por los objetos cortantes o punzantes (19,2%).

Muertes violentas en un 71,7%

María Virginia Alarcón, coordinadora del OVV Bolívar, indicó que sobre los tipos de muertes violentas que se registraron, el 71,7% corresponde a asesinatos, seguidos de 17% de feminicidios, y los infanticidios y agresiones grave mortal se totalizan con 3,8% cada uno.

Las muertes por intervención policial siguen estando presentes en la entidad. De los 279 hechos de violencia registrados durante el semestre, 30 casos en un 11% corresponde a muertes por intervención policial, siendo todas sus víctimas de sexo masculino, identificados como presuntos delincuentes cuyas edades oscilaban entre 25 y 32 años.

Estos hechos ocurrieron en su mayoría durante los días de semana en horas del día, en espacios abiertos o en la calle, producto de presuntos operativos realizados en flagrancia o puntos de control policial, conforme a lo reportado en prensa.

El órgano policial que mayor intervención ha tenido ha sido la Policía del Estado Bolívar, en un 41,4%, la cual se encuentra desplegada en toda la entidad, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) como órgano de investigación, 20,7%.

Redacción SoyNP, con información de OVV-Bolívar