Whatsapp ahora tendrá fotos que se autodestruyen

Primero los mensajes que se borran solos y ahora se podrá hacer lo mismo con imágenes que no quieres que nadie guarde

54

¿Fotos que se autodestruyen en Whatsapp? Ahora será posible y eso es parte de un esfuerzo de la app para proteger la privacidad de los usuarios.

Hace algunos meses se dio a conocer que WhatsApp estaba planeando introducir mensajes que se podrían borrar por si solos después de ser leídos (para criticar a tu jefe o tener todas esas conversaciones privadas de las que realmente no quieres tener un registro), pero parece que las cosas no se van a quedar ahí y ya están probando una nueva función.

El sitio especializado en ingeniería inversa WaBetaInfo revelaron que la función de imágenes y fotos que se autodestruyen ya está disponible en la versión beta de Android. La nueva función es similar a lo que ya se puede hacer en Snapchat y, como explica el sitio, funciona de forma muy simple.

¿Cómo funcionan las fotos que se autodestruyen?

Cuando envías una foto o video a un contacto, aparecerá un botón con el número 1 dentro de un círculo (esto se ve en las capturas de pantalla de WaBetaInfo). Al seleccionar esta opción, podrás activar la destrucción automática de un archivo una vez que la persona que lo recibe lo haya visto.

Esto busca impedir que alguien pueda guardar una imagen que le envías (todos lo hemos hecho alguna vez, no tiene sentido negarlo), pero, hay un pequeño problema, a diferencia de otras apps, esta versión no detecta si alguien realiza una captura de pantalla y tampoco tiene forma de impedirlo, o de dejarte saber que alguien lo hizo.

Lo que sí muestra esta función es una notificación que te deja saber si la otra persona abrió la foto o el video que le enviaste, incluso si no tiene activada la opción que pone las palomitas de color azul para indicar que ya recibió o leyó un mensaje.

Según el reporte, la función se va a poder usar en conversaciones individuales y en grupos, donde incluso se podrá saber qué personas han abierto el mensaje.

 

¿Cuándo estará disponible la función? Sabemos que ya está en la versión beta, pero todavía no se ha confirmado una fecha para su lanzamiento para todos los usuarios de la aplicación, aunque seguramente no vamos a tener que esperar mucho para verla en acción.

Tal vez no es la opción más efectiva que existe, pero, podría ayudar a evitar que miles de personas sean víctimas de “revenge porn” (ese fenómeno en el que alguien traiciona tu confianza y publica tus dick pics y fotos privadas en Internet), que incluso han causado problemas en los trabajos (seguramente conoces un caso de una persona que perdió su trabajo por una conversación filtrada), además de estrés y ansiedad entre los usuarios que se preocupan de lo que pueda pasar con su información, en especial cuando se trata de un mensaje sensible o privado.

En cuanto a la función anterior que permite autodestruir mensajes, WABetaInfo dice que «Puede enviar mensajes que desaparecen en WhatsApp habilitando los mensajes que desaparecen. Una vez habilitado, los mensajes nuevos enviados en el chat individual o grupal desaparecerán después de siete días. La selección más reciente controla todos los mensajes en el chat. Esta configuración no afectará a los mensajes que envió o recibió anteriormente en el chat. En un chat individual, cualquiera de los usuarios puede activar o desactivar los mensajes que desaparecen. En un chat grupal, solo los administradores del grupo pueden activar o desactivar los mensajes que desaparecen».

El tema de la privacidad es cada vez más importante para las plataformas digitales y los usuarios cada vez son más exigentes, así que seguramente esta no será la última herramienta que WhatsApp proponga para asegurar eso.