Ciudad Guayana. Para unos significa la cereza del pastel, el paso más grande, la milla final, la validación profesional como punto de honor. Para otros es un dolor de cabeza, la temporada más estresante, trabajo bajo presión y un esfuerzo avasallante. Los Trabajos Finales de Concentración (TFC) de la escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (Ucab Guayana) representan la primera experiencia en el campo laboral, una oportunidad para demostrar las herramientas adquiridas en la carrera, a través de la investigación aplicada, de la cual surge un producto final que transforma realidades.

Generación de conocimientos que transforman realidades

En los retos y desafíos del período académico 2019-2020, la escuela de Comunicación Social (ECS) se planteó como objetivo alinearse a los temas de investigación institucionales, a través del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) y a las líneas del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC,) ubicado en la Ucab Caracas.

“También decidimos tener una consideración especial con la política de calidad de la Ucab Guayana, conformada por cinco grandes objetivos, de los cuales elegimos dos para trabajar este año y tienen que ver con ´la formación de personas con competencias en un contexto global’ y ‘el servicio solidario a la sociedad venezolana’. Aquí entran los TFC y todo el trabajo que se viene realizando con responsabilidad social universitaria, motivados por el interés humano y el desarrollo colectivo”, expresó Oscar Murillo, director de la escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana.

Murillo: “Uno de nuestros objetivos es formar profesionales con competencias en un contexto global” Foto UCAB-Guayana

En este sentido, los Trabajos Finales de Concentración (TFC) son la nueva modalidad que tiene el pensum de la carrera desde octubre 2015. Esta figura de investigación busca desde entonces, una dinámica más aplicada que responda más al actual mercado laboral. “Es la demostración de que los estudiantes obtuvieron los conocimientos y experticias propias de su concentración y que efectivamente hubo una apropiación de herramientas y capacidad para solucionar un problema y producir un resultado”, explicó Quintero.

Desde el cambio de pensum 2015, los estudiantes deben hacer dos (2) TFC para optar por el título de Licenciado en Comunicación Social. Hay libertad para elegir el tema a desarrollar, de acuerdo a la concentración cursada: Comunicaciones Corporativas, Comunicaciones Integradas de Mercadeo, Producción Audiovisual y Periodismo.

Proyección de resultados

Este semestre, la escuela de Comunicación Social presentará a especialistas y público interesado, 40 TFC realizados por 80 estudiantes, realizados tanto de forma individual, en parejas o en equipo de tres (3) personas.

Los trabajos están distribuidos en  Comunicaciones Corporativas (12), Comunicaciones Integradas de Mercadeo (12), Producción Audiovisual (7) y Periodismo (9).

“Queremos que más allá de los especialistas evaluadores de estas propuestas, en las exposiciones también puedan estar presentes las organizaciones, clientes potenciales y beneficiarios involucrados, así como la comunidad en general. Los trabajos serán presentados del 20 y el 24 de enero en los salones del Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap), módulo 4, piso 3, del campus Guayana”, informó la profesora Ana María Quintero.

Los TFC son el aporte de la escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana, al servicio de la transformación de la sociedad venezolana. Foto UCAB-Guayana

Este año, los temas de investigación están ligados con el desarrollo organizacional de empresas de la región, estrategias para conseguir patrocinio en organizaciones sin fines de lucro, como es el caso de la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana.  En el ámbito social, se desarrollaron temas como: el paludismo, la crisis alimentaria, los servicios de maternidad, la cobertura mediática de acontecimientos políticos, entre otros.

Asimismo, el 10% de los trabajos contribuyen con reforzar aspectos de la Ucab Guayana, como la realización de videos para promover la carrera de la escuela de Relaciones Industriales y mejorar la inducción de nuevo ingreso de los estudiantes de la escuela de Comunicación Social.

A la fecha, desde que inició el nuevo pensum se registran 267 Trabajos Finales de Concentración aprobados, todos han apuntado a la solución de problemas comunicacionales, los cuales han dejado en evidencia el estímulo de la vena investigativa impulsada por la ECS de la Ucab Guayana, en la formación de Comunicadores Sociales integrales, críticos y capaces de transformar la realidad de una sociedad que coexiste con la constante del cambio.

Redacción SNPD

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store