Amazonas.- El exdiputado Romel Guzamana, representante indígena del Amazonas, publicó este miércoles un audio en el que la comunidad yanomami advierte que «asesinarán» a cuatro funcionarios militares si no resarcen los daños causados el pasado domingo. 

«Nuestros hermanos yanomamis tenían un mes solicitando su router, a cambio de devolverlos los militares les pedían ORO, a lo que ellos se negaron. Los yanomamis han manifestado matar a 4 militares por la perdida de las 4 vidas. Denunciamos que no han operado a los yanomamis heridos», dijo Guzamana en Twitter acompañado de un audio presuntamente de los familiares afectados.

El pasado domingo 20 de marzo cuatro yanomamis fueron asesinados y otros tantos heridos, en medio de un enfrentamiento con militares por negarles a entregar una clave de wifi, según reseñaron ONG que tuvieron acceso a las declaraciones de los implicados. 

La información también fue confirmada por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, a través de su cuenta en Facebook. 

El reporte de Rodríguez detalla que los uniformados se negaron a compartir la clave Wifi a la comunidad, lo que generó molestia entre los ciudadanos. 

Puesto fronterizo de la Fuerza Aérea en la comunidad Parima B, Alto Orinoco, sur de Amazonas, donde ocurrieron los hechos. Foto: cortesía @ElDiario

Testimonios

Gabriel, hermano de uno de los heridos por arma de fuego (16 años) denunció que no ha sido operado. Es por esta razón, según explicó el exdiputado Romel Guzamana, que toda la comunidad yanomami del Alto del Orinoco tomará la justicia por sus propias manos. 

Advierten que irán a Parima a «asesinar» a cuatro funcionarios militares. Allí hay algunos heridos también, pero no han permitido que sean trasladados al hospital.

Guzamana utilizó sus redes sociales para exigir justicia ante este hecho y pidió que se abra una investigación. «Los yanomamis harán justicia si no hay acuerdo de resarcir su daño», agregó.

Tras lo ocurrido, una comisión de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, indicó que abrirán un expediente para iniciar las investigaciones. El caso también está en averiguación a cargo de la Fiscalía 40 de Control con competencia militar del estado Amazonas.

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store