Logró con sacrificio y dedicación el título de  licenciado en Terapia Ocupacional, egresado de la  Universidad Ciencias de la Salud núcleo Puerto Ordaz, con su propio testimonio, por padecer de Epilepsia y Trastorno de Ansiedad, el joven de 26 años  Yefferson Alexander Mendoza Toledo, demuestra que en la vida no existen límites para triunfar y lograr los objetivos trazados.

En su adolescencia sufrió de bullying por parte  su propios compañeros del liceo, quienes llegaron hasta lanzarle piedras por ser diferente, episodio que marcó su vida y aun con nostalgia lo cuenta. Pero, esto en vez de opacar su vida le dio fuerzas para levantarse y demostrar que nada limita a un ser humano cuando se propone algo.

Creció en un hogar humilde en San Félix, sin la figura paterna, siendo el mayor de sus hermanos,  pero con todo el amor de una madre y unas tìas que dieron todo para lograr formar a un excelente joven muy profesional, responsable, comprometido y con mucho amor para sus pacientes.

También cuenta con el título de  TSU administración Aduanera y aunque no ejerce esta profesión estudió y se graduó. Entre sus metas a corto plazo busca especializarse en el área de Pediatría y actualmente es el Terapista Ocupacional del Centro de Rehabilitación  Dr. Carlos Fragachan,  de la  Fundación Social Bolívar y de Fundación Caritas Guayana.

¿Qué te motivó a estudiar Terapia Ocupacional?

Mi condición, quería ayudar a los niños que estuvieran pasando por lo mismo que yo, porque cuando era pequeño vi como mi madre sufrió para ponerme en control con algún especialista. Las consultas privadas eran muy costosas y no teníamos recursos o pocas personas con títulos profesionales  en la zona.

¿Cómo ha superado los obstáculos de la vida personal y profesional ?

Con motivación diaria, a veces me cuesta porque he sufrido de bullying y eso de una u otra manera marca la vida de un niño, un joven o un adolescente.

¿Cuál es tu mensaje para las personas con alguna discapacidad ?

Bueno! A veces, el camino puede parecer difícil y solitario, pero no están solos, hay una comunidad de personas que han recorrido caminos similares y que están dispuestas a apoyarnos.

Buscar conexiones, compartir sus experiencias y no duden en pedir ayuda cuando la necesiten. Juntos, podemos construir un entorno donde la inclusión y la empatía sean la norma.

¿Qué es lo más difícil de ejercer la Terapia Ocupacional en Venezuela?

En Venezuela y en nuestro estado Bolívar ,  casi nadie habla o conoce lo que es la Terapia Ocupacional.

También la falta de materiales y equipos adecuados, siendo  uno de los mayores obstáculos. Muchos de nosotros como terapeutas nos vemos limitados para proporcionar tratamientos efectivos debido a la carencia de recursos básicos como:  sillas de ruedas, prótesis, o incluso materiales de rehabilitación.

 La crisis económica en el país ha impactado no solo a los pacientes, que a menudo no pueden costear tratamientos, sino también a nosotros como profesionales, quienes enfrentamos dificultades para obtener salarios justos y adecuados.

¿A quién (es) le agradeces todos tus logros personales y profesionales ?

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Dios, pues  sin su guía y apoyo, nada de esto sería posible. También quiero reconocer a mi madre y a mis tías, quienes han estado a mi lado incondicionalmente y me han brindado su apoyo en cada paso de este camino.

 Además, no puedo dejar de mencionar a Adixon Morales, una persona que ha llegado a mi vida y que me ha entendido y acompañado en este viaje. Su presencia ha sido fundamental para mis logros.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store