El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, señaló que las sanciones extranjeras dificultan el proceso de pago de las cuotas que debe Venezuela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Dentro de las medidas coercitivas unilaterales, a Venezuela se le tiene impedido, incluso, pagar su cuota dentro de Naciones Unidas», indicó el ministro.
«Los esfuerzos que hemos hecho para poder cumplir con las obligaciones naturales que tiene un Estado le son impedidas porque el propio sistema nos impide depositar el dinero en Naciones Unidas».
En una conferencia del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU, el cual se encuentra conformado por 19 naciones, el canciller aseveró que «la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales» tiene como propósito «dañar a un país» y «desacreditar todo un sistema».
Referente a la reunión de este conjunto de países, realizada en Caracas, Gil afirmó que se trata de un «paso importante en la lucha por espacios internacionales que promuevan el multilateralismo y respeten el mandato de los pueblos del mundo en su búsqueda de libertad, derechos humanos y soberanía».
Sanciones y cuotas
El Observatorio Venezolano Antibloqueo, informó que el país presenta más de 930 sanciones, sin embargo, alrededor del 50,32% son de carácter personal, por lo que realmente serían 468 las que afectan directamente a la nación.
En un escrito dirigido a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, el secretario ejecutivo, António Guterres, aseguró que más de 12 naciones, incluyendo a Venezuela, están atrasadas en la cotización de las cuotas financieras.
A finales de 2022, el presidente Nicolás Maduro, solicitó a Guterres que Venezuela logre restablecer su derecho al voto en la Asamblea General de la institución, el cual fue restringido al no cumplir con sus aportes a causa de, en palabras del mandatario, las sanciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!