Imagen de Archivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que durante la pasada semana Rusia ha lanzado contra Ucrania 1.180 drones, 1.360 bombas aéreas guiadas y diez misiles, por lo que calificó de «cinismo» el llamamiento del Kremlin a declarar un alto el fuego de tres días en torno a las festividades por el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

«Los rusos están llamando a un alto el fuego el 9 de mayo mientras golpean cada día a Ucrania. Esto es cinismo del más alto nivel», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Zelenski recordó que esta noche los ataques rusos contra Kiev han dejado varios heridos, entre ellos niños, mientras que los drones kamikaze del enemigo también golpearon las regiones de Cherkasi, Mikoláiv y Járkov.

«En total, por la noche se lanzaron 165 drones, la mayoría de ellos Shahed iraníes. Esta mañana los bombardeos con bombas aéreas guiadas sobre las regiones de Donetsk y Sumi continúan», señaló.

El presidente ucraniano reiteró que hace falta un alto el fuego «real», que Kiev está dispuesta a declarar en cualquier momento, con la condición de que dure por lo menos un mes, para que se posible entablar mientras conversaciones de paz.

«Si hay un alto el fuego, que no sea por sus festividades (de los rusos), sino cada día», remachó Zelenski y agradeció a sus aliados que sigan ejerciendo presión sobre Moscú.

Los servicios de rescate ucranianos informaron de que los ataques rusos de la pasada noche contra Kiev han causado al menos 11 civiles heridos, entre ellos dos niños.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store