La zona minera en el sur de la ciudad se mantiene absorbiendo el dinero en efectivo. Foto: Wilmer Barrero

 

Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- El presidente del Colegio de Economista del estado Bolívar, Fidel Hernández, aseguró que el mercado del oro creado en la zona minera es en donde se maneja el dinero en efectivo en casi toda su totalidad.

“En el sur no hay bancos, para aquella zona solo se mueve el efectivo y por eso todo el dinero de aquí sale para allá, como consecuencia tenemos la escasez de billetes”.

Hernández acotó que existe una desvalorización monetaria que viene del reflejo de un problema nacional pero que afecta mucho más a esta ciudad por la manipulación del oro.

“Aquí se discrimina el efectivo, la mejor forma de pago es el oro porque es lo que se maneja y el billete poco a poco va perdiendo valor”.

Por otra parte, el economista explicó que la Tasa de cambio no tiene protagonismo en el aumento monetario de los productos en el mercado. “Cuando hay un aumento se debe a dos razones, puede que sea por falta de recursos para la producción o por falta de mercancía importada al país». 

Detalló que «la Tasa de cambio se puede mantener pero con la misma cantidad de dinero los distribuidores no pueden comprar la misma cantidad de mercancía para los comercios, por eso es el aumento e igualmente los comerciantes suben sus precios”.

Por su parte, el economista Alcides Hernández, afirmó que la diferencia monetaria de un mismo producto con dinero en efectivo o electrónico se debe a una especulación.

“Solo se trata a un desorden, no hay control. Tenemos derecho a pagar un producto bajo el mismo precio sea en efectivo o electrónico pero debido al mismo problema de la discriminación, las personas se creen en el poder de cobrar mucho más si pagas con tarjeta”.

Reactivar el sector privado

El también ex directivo del Colegio de Economista, Alcides Hernández, mencionó que entre las medidas para corregir la situación económica de la ciudad se encuentra como prioridad reactivar el sector privado.

“Se deben generar más empleos, ingresos y producción nacional para el consumo de las personar”.

Asimismo, Hernández especificó que se tiene que invertir en Venezuela y que el país gaste “por lo menos” lo más parecido a lo que ingresa. Además, debe haber una disciplina fiscal y una única lista de precio.