Ciudad Guayana. Los atletas venezolanos han dejado su huella en los diferentes escenarios deportivos de los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en el béisbol de las Grandes Ligas, pero hace 29 años llega el primer jugador venezolano al baloncesto de la NBA, tratándose de Carl Herrera Allen, quien con el uniforme de los Rockets de Houston se enfrentó el 12 de noviembre de 1991 a Mavericks de Dallas durante 5 minutos, sin anotar puntos.
El ‘Jefe’ fue uno de los primeros latinos en dejar su huella en el baloncesto a nivel mundial. El criollo destacó lo complicado que resultaba llegar a ese nivel. «Jamás en la vida me imaginé todo lo que pasó. Yo le tenía mucho respeto a la NBA, siempre la observé como todos la vemos. Para mí era como la llegada del hombre a la luna. Es muy difícil de alcanzarla, incluso ahora mismo».
El espigado jugador nació en Trinidad y Tobago el 14 de diciembre de 1966 y comenzó a desprenderse del país de sus padres a los 16 años de edad, enrolándose con los Bravos de Portuguesa. Posteriormente emigró a Estados Unidos para ingresar a la Jacksonville Community College y luego a la Universidad de Houston. Herrera se convertiría en una figura de peso en el quinteto de Texas, convirtiéndose posteriormente en un jugador de alta factura y querido por el público estadounidense, que no tardó en reconocer sus aportes dentro y fuera del tabloncillo.
Debido a su notable desempeño, fue reclutado por Los Miami Heat en el draft de 1990 como la 30° selección global. Sin embargo, sus derechos fueron traspasados a Houston y los texanos lo cedieron al Real Madrid, donde forjó sus primeros pasos como profesional.
«Fue algo muy peculiar. Cuando salgo de la universidad, con el temor de no ser drafteado, lo que hice por mi cuenta fue comunicarme con muchos clubes en Europa, entre ellos el Real Madrid, para que me vean a través de algunos videos. De hecho, algunos enviados del Real terminaron yendo a Venezuela para observarme de cerca en la liga nacional y firmarme un contrato, pero a su vez también se puso igual mi nombre entre los elegibles para el Draft». Recordó Carl.
El jugador criollo pasó ocho temporadas en la liga donde vistió cuatro uniformes: Rockets (4 temporadas), Spurs de San Antonio (3), y Grizzlies de Vancouver y Nuggets de Denver (1). Además, dejó un promedio de 5.3 puntos y 3.6 rebotes en 465 partidos. Incluso fue distinguido como uno de los 100 latinos más influyentes en los EE.UU.
Carl Herrera siempre será recordado por su juego y además fue pieza clave en los títulos alcanzados por los Rockets en las temporadas de 1994 y 1995 ante los Knicks de Nueva York y Orlando Magic respectivamente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!