Ciudad Guayana.-Este miércoles, mediante entrevista de vía telefónica, tendremos al taita del verso, a «El Tigre de Payara», Francisco Montoya, quien hablará sobre su vida y su carrera musical.

Francisco Montoya «El Tigre de Payara»

Francisco Montoya, conocido como El Tigre de Payara,  nació el 20 de julio de 1943 en Juan de Payara estado Apure, gloria del folklore llanero teniendo la jerarquía suficiente dentro de la música recia.

Desde su adolescencia, aproximadamente los doce años, le gustaron las parrandas llaneras, donde estuviera presente música con el arpa, el cuatro y las maracas, asistiendo a ellas para entonar las coplas con bastante garganta y pulmón como todo un Florentino, acompañado por excelentes músicos de su época.

Es un extraordinario interprete del Joropo en sus diferentes modalidades: Seis por derecho; Pajarillo; Zumba que Zumba; Carnaval, diamante, Gabán, éstas tres últimas modalidades creadas por el indio Figueredo y la modalidad de Quirpa dedicado a ese extraordinario músico como lo fue José Antonio Quirpa; Mamonal ; Cunavichero; entre otros.

Con su gran capacidad para el contrapunteo ha logrado ser el ejemplo de las nuevas generaciones de cantantes de nuestro país, consiguiendo la distinción de músico baluarte interpretando una gran cantidad de temas tanto de su autoría como de otros compositores venezolanos, temas como: “Mi lamento”, “Pajarillo De Mi Tierra”, Sentimiento Apureño” y muchos más.