En un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), describe que diariamente se generan 400 millones de toneladas de desechos plásticos y que el 91% de estos no son reciclados.
La sobreutilización del plástico es un gran inconveniente para la naturaleza y es necesario actuar. A pesar del amplio esfuerzo por aumentar la iniciativa del reciclaje, se estableció que la mejor solución es implementar una táctica para disminuir el plástico en las cadenas de consumo, esto porque el 40% de los plásticos vienen de los envases.
Este hecho crece en la época decembrina, existen diversos alimentos que los conservan en bolsas, desde turrones, dulces navideños o bombones.
Solución: los consumidores
Para lograr fomentar estos sistemas de compras sostenibles, es necesario involucrar a los consumidores. Resulta que la clientela española demuestra gran preocupación por el desarrollo sostenible, pero solo el 49% sí realiza hábitos sostenibles.
La clientela sigue comprando productos envasados, sin embargo, al menos el 40% posee conciencia sobre el problema que implica el plástico para la naturaleza, así que están dispuestos a pagar un mayor precio por productos más ecoamigables.
Según información extraída del estudio ⟪La compra a granel en España⟫ desarrollada por ‘Neture Impact’, una consultora de impacto positivo de ‘The Cocktail’, presentan sistemas de compra más efectivos y viables para disminuir la utilidad de plásticos.
Desconfianza en los supermercados
Otro dato presentado en la investigación es que los consumidores desconfían de las estrategias sostenibles de los supermercados, más del 81% de los españoles considera que las marcas abusan del uso de plástico en sus productos envasados.
Para lograr recuperar la confianza de la clientela se ofrece una solución efectiva, el método granel, que tiene un rango de sostenibilidad del 70 %.
Método granel
En España, solo se implementa el sistema granel en los alimentos perecederos, donde no se empaquetan los productos y que curiosamente el 95% de los usuarios prefiere al comprar verduras, panes, frutas y carnes.
Alrededor de un 54 % de los alimentos no perecederos los envasan, entre ellos las legumbres, sin embargo, el 14 % de los usuarios decide adquirir estos alimentos a granel.
«Aunque la presencia de productos envasados aún dominan, la concienciación sobre el plástico está creciendo y la compra a granel emerge como el símbolo de esta nueva conciencia de consumo» afirmó el Director de ‘Neture Impact’. Xavier Vallés.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!