El sector odontológico cree en la innovación digital y aumenta la implementación de nuevas tecnologías en sus métodos clínicos, como la inteligencia artificial (IA) y los diseños 3D, los cuales facilitan las evaluaciones médicas, proporcionarán escaneos intraorales precisos y opciones para las restauraciones protésicas.
A través de estudios presentados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), desde 2021 se ha impulsado el porcentaje de utilidad de la IA, pasando de 13.7% a 21.7% en 2022, ante la creación de alineadores dentales transparentes.
Gran parte de la inversión de las clínicas y laboratorios dentales va en pro de la tecnología, esto para digitalizar ciertas metodologías como la detección de patologías y ofrecer tratamientos cómodos.
Al menos el 60% de las clínicas y el 70% de los laboratorios han usado las herramientas digitales para mejorar la terapia de los pacientes, esto según una encuesta realizada por Proclinic Group.
«Las ventajas de las aplicaciones tecnológicas en el sector de la salud bucodental son más que evidentes: contribuyen activamente no solo a ser más eficientes y a reducir los costes, tanto para el dentista como para el paciente, sino también a mejorar enormemente la asistencia dental de las personas, algo prioritario para todos los profesionales y facultativos» indicó el CEO y Consejero Delegado de Proclinic Group, Manuel Alfonso.
“En mis 17 años de experiencia en el sector, la digitalización de las clínicas dentales ha sido evidente y determina que la comprensión y aplicación de la inteligencia artificial sean cada vez más cruciales en la gestión clínica y en la mejora de tratamientos.”, declaró el CEO de Talentua, Juan M. Molina.
Con la IA logran adquirir un diagnóstico exacto y ofrecer el mejor tratamiento según el paciente. Existen casos donde dos odontólogos examinan la misma radiografía y el diagnóstico sólo coincide en un 30%, sin mencionar que el 20% de las evaluaciones pueden estar erradas.
La solución es unir los conocimientos de los profesionales en el área con la tecnología IA, que diariamente va recopilando datos para obtener mayor exactitud en una solución efectiva para cada paciente.
También la academia Deac desarrolló un curso de capacitación de los conceptos y programas de IA para los dentistas, esto para elevar el desempeño y conocimiento de los profesionales sobre los instrumentos digitales.
Dicho curso se desglosa en cuatro módulos, los cuales proporcionan el paso a paso para el entendimiento constante de los avances digitales en odontología, logrando que los expertos puedan ejercer de manera eficaz estas prácticas en sus consultorios.
El curso ofrece una experiencia dinámica, donde se realizan debates, investigaciones de casos prácticos y tareas, logrando un aprendizaje sustancial.
“Queremos liderar la formación en la convergencia de la odontología y la inteligencia artificial, brindando a los profesionales los conocimientos fundamentales y las herramientas y aplicaciones necesarias para avanzar en su labor clínica hacia el futuro digital” expresó la directora institucional de la academia Deac, Bibiana Martín-Borregón.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!