Ciudad Guayana. – La comisión presidencial de la Asamblea Nacional instalada en los centros penitenciarios del estado Bolívar, en su primera fase de ejecución, otorgó diferentes medidas cautelares a imputados recluidos en centros de los municipios Angostura del Orinoco y Caroní. 

86 imputados fueron beneficiados según el caso:  libertad plena (1), arresto domiciliario ( 5), medidas cautelares (78), revocatoria (1), sobreseimiento (1).

La información la dio a conocer el M/G Antonio Benavides Torres, acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana G/D Edgar Colina y los diputados a la Asamblea Nacional, Yaritza Aray, Lirisol Velásquez y Richard Rosa, quienes dentro de la reforma judicial continuarán trabajando en beneficio de la población de privados de libertad. 

 

 En Bolívar existen dos cárceles, que dependen del ministerio para el Servicio Penitenciario Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar y las Colonias Móviles de El Dorado, y  se hará un abordaje en una segunda instancia para evaluar los expedientes y otorgar el beneficio que corresponda, dijo el diputado Benavides Torres

También señaló “existe un universo de 1.312 privados de libertad en recintos policiales del estado Bolívar, iremos disminuyendo, a través de los beneficios procesales y medidas cautelares para que continúen el juicio en libertad, no es que se le va a dar libertad plena al que haya cometido un hecho punible, destacó.

En Amazonas y Delta Amacuro no hay recintos penitenciarios,  existen es centros policiales, con esta reforma judicial elevaremos propuestas para “crear centro de reclusión en estos estados y evitar hacinamiento”.  

Este plan cuenta con tres niveles : lo legislativo,  aprobando leyes; el  ámbito territorial (despliegue de los diputados)  y el ámbito formativo , este último permitirá  fortalecer los cuerpos policiales y comandos militares, con  talleres, charlas y seminarios, dijo.  

 En el ámbito legislativo, ya fueron  aprobadas 12 leyes enmarcadas en la “revolución del sistema judicial” en el año 2021.

En Bolívar el 01 de abril se instaló la comisión presidencial, el gobernador Ángel Marcano convocó a todas las instancias del poder judicial y organismos de seguridad , donde se inició una visitas a los diferentes instituciones militares y policiales, para realizar un diagnóstico efectivo real, un mapeo en los centros de reclusión preventiva, observando las condiciones  para aplicar proyectos de mejoras.

Luego del diagnóstico y el mapeo que han realizado, se presentan unas recomendaciones que serán elevadas a las instancias correspondientes para erradicar a corto plazo estos “recintos de depósitos de seres humanos” que violan todas las condiciones de un ser humano, enfatizó.

Durante el abordaje se escucharon a los familiares de los privados de libertad, quienes sufren calamidades de un sistema judicial que arrastra una deuda social.  

Por último M/G Antonio Benavides Torres , destacó que en un mes se estará inaugurando la Oficina de la Comisionaduría de Derechos Humanos del estado Bolívar, para que todas las víctimas de violaciones de DDHH tengan un lugar donde acudir.

 

Redacción SNPD