Especial.- «No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión», fue la frase lapidaria pronunciada por el entonces presidente Hugo Chávez, que acabó con la más importante cadena televisiva de Venezuela. 

El 27 de mayo de 2007, el animador Nelson Bustamante, junto a los trabajadores de ese canal y todo el país, era testigo de cómo la señal poco a poco se iba apagando y en medio de la impotencia y la rabia en el ambiente, Bustamente -con el profesionalismo que lo caracteriza- dijo: «Muchísimas gracias, a todos ustedes, jamás pierdan la esperanza. Nos vemos pronto». 

Fue así como Radio Caracas Televisión (RCTV), con 53 años al aire de manera ininterrumpida, finalizó su transmisión esa noche, a las 11:59 pm. 

El 28 de diciembre de 2006, Chávez ordenaba a la directiva del canal «hacer sus maletas» y buscar qué hacer, «vayan apagando los equipos», recalcó. 

El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. A todo esto, el canal respondió: «¡No nos callarán!»

Cada 27 de mayo el país recuerda con mucha nostalgia aquel momento que, sin duda, quedó grabado en el corazón de los venezolanos. 

«Hoy es un día para recordar. Recordar mis inicios en la televisión, recordar a mis compañeros de trabajo, mis primeros sueños de convertirme en presentador. Recordar que todo fue posible en RCTV. GRACIAS, así, en mayúscula. Espero el día de verte brillar de nuevo, jamás perdamos la esperanza», escribió Bustamante en su cuenta Instagram.

Nelson Bustamante, la cara visible de ese dolor que aun no cesa, preparó desde ese entonces una serie de documentales que han servido para mantener vivo el recuerdo de la  televisión de calidad que producía el país. 

El periodista Luis Olavarrieta, siguiendo los pasos de Bustamante y a propósito de los 14 años del cierre arbitrario, preparó un material audiovisual que recoge el testimonio de quienes trabajaron en la empresa y que todavía recuerdan esos pasillos como su hogar.

Camila Canabal, animadora e imagen del canal, justo en ese material preparado por Olavarrieta, expresó: «Recuerdo que no quería ver ninguna de las pantallas, porque no quise que mi corazón se quedara con ese recuerdo…me tropecé con la mirada de un productor amigo, que tenía más de 20 años trabajando en RCTV, y lloraba con un niño, eso es lo último que recuerdo de esos momentos tan duros». 

Sergio Novelli, destacado periodista que se formó en RCTV, no pasó por debajo sus recuerdos en el canal: «Haber formado parte del canal me llena de orgullo. Me permitió tener una familia, hoy regada por el mundo. Se cumplen 14 años del cierre, pero como siempre digo. Nos coartaron la libertad de expresión. pero no nos callarán».

La primera transmisión oficial de RCTV fue en noviembre de 1953 y tras cumplir su 50 aniversario se convirtió en el primer canal de Venezuela por preferencia de la audiencia y muy reconocido a escala mundial.

Entre los programas que aún siguen en la memoria colectiva del país están: Radio Rochela, el Observador, Aprieta y Gana, Loco Video Loco, Atrévete a Soñar y las telenovelas de producción nacional que hicieron junto a sus artistas que el canal fuera uno de los más famosos de sus tiempos.

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store