El Callao.- El pasado evento electoral dejó en evidencia una serie de eventos en los municipios del sur del estado Bolívar, entre ellos la marcada abstención, problemática del combustible y tema eléctrico.

Los municipios con mayor abstención fueron Gran Sabana con 73,15% y Sifontes con 71,17%, donde ninguna de las maquinarias pudo captar la atención de la mayoría del electorado. Esta misma situación se vivió en El Callao y Roscio con 64,62% y 63,92% respectivamente.

El tema combustible fue otro de los grandes “retos” por superar, tomando en cuenta que gran parte del combustible era manejado por las opciones del oficialismo, según denuncias de los representantes de partidos identificados como opositores.

“La opción de las motos para movilizar electores fue la más usada, porque se ahorraba el consumo de combustible”, señaló un representante del oficialismo en El Callao quien pidió mantener su nombre en reserva.

Por otro lado, el tema de la energía eléctrica no dejó de ser protagonista; “aquí en Tumeremo tuvimos como cinco cortes de energía durante toda la jornada del domingo, hubo sectores que a mitad de tarde no tenían electricidad”, relató Julio Vahlis Jr. Desde la capital del municipio Sifontes.

Cabe recordar que en términos porcentuales El Callao fue el municipio con final más ajustado al obtener Jesús Coromoto (MUD) 2.870 votos (43,54%) sobre los 2.369 (35,94%) de Orlenia Scipio (Psuv), mientras que la mayor holgura fue para el alcalde electo del municipio Gran Sabana Manuel de Jesús Vallés con 5.200 sufragios (61,42%) sobre su adversario Emilio González quien obtuvo 1.205 votos (14,23%).

En el caso de los candidatos a la gobernación, la opción representada por Raúl Yusef solo obtuvo la primera opción de preferencia en El Callao, donde superó por 6 puntos porcentuales a la opción del gobernador electo Ángel Marcano.

 

SNPD Sur