El mes de enero trajo un repunte de casos de pacientes con síntomas respiratorios, así lo denunció el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina.

Detalló que “no hay suficientes pruebas en el sector público para determinar si los síntomas son causados por Covid-19”, pero, lo que sí es certero es que el organismo ha observado un aumento de influenza y coronavirus en los centros de salud privados, donde sí cuentan con las pruebas rápidas.

“El repunte que vemos es por el boca a boca que llevamos a los médicos, que vemos en las consultas privadas o en las públicas, es una tríada del virus, como el coronavirus mismo, que nos ha terminado de pasar la pandemia, el adenovirus y la influenza”, explicó en una entrevista con Radio fe y alegría noticias.

Exhortó a los ciudadanos que tienen las posibilidades a nivel económico y que presentan síntomas, a realizarse la serología, debido a que esta permitirá conocer si se trata de una influenza, adenovirus o rinovirus. Aseguró que, de lo contrario, el paciente “cae dentro del gran paraguas de la gripe”.

Urbina señaló que esta prueba no se realiza en “gran parte” de los hospitales públicos, y que esto solo genera “problemas en la epidemiología y genera rumores y falsos comentarios”.

El médico recomendó a acudir a los especialistas para no automedicarse, “el médico por la clínica, si no hay serología, orienta, dependiendo de lo que tenga el paciente, más o menos qué pudiera haber sido lo que está padeciendo”. Agregó que es fundamental reforzar la vacuna contra el Covid-19.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store