Un aproximado de más de 140 mil hectáreas de bosques se han perdido en la Amazonia venezolana, a causa de las actividades de extracción en el Arco Minero del Orinoco, esto no solo afecta al medioambiente también a los pueblos indígenas que habitan en la zona.
Cristina Burelli, miembro de la organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco, explicó que estas actividades mineras y desforestación atentan contra las cuencas de los ríos y pone en riesgo las reservas hidrográficas.
A su vez, expresó que en los estado Bolívar y Amazonas las autoridades pudieran evitar la penetración y acción de grupos irregulares que realizan estas prácticas que afectan a la biodiversidad, sin embargo, «esto no ocurre».
Burelli apuntó que la utilización del mercurio continua siendo popular entre los mineros ilegales, a pesar de que este metal es muy peligroso y en el mundo ya lo dejó de usar por ser ilegal, contaminante e ineficiente para separar el oro.
Asimismo, la representante de la ONG dijo que la Asamblea Nacional (AN) no ha logrado publicar la Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y de la Amazonía venezolana, aprobada en el año 2018.
«Lamentablemente, la tienen literalmente y cada vez que alguien hace un intento por publicarla mágicamente desaparece. No solo son los representantes del gobierno, sino también los de la oposición que no entienden el propósito y creen que Venezuela sigue siendo un país rico», indicó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!