provea

Caracas.- Según el abogado y activista de DDHH y miembro de la directiva de Provea, Marino Alvarado, los activistas de Fundaredes fueron liberados solamente por la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. 

«Tras el anuncio de la venida de Karim Khan el gobierno ha realizado una serie de medidas para maquillar que en el país hay justicia», dijo Alvarado en entrevista con Circuito Éxitos. 

Alvarado recordó que los activistas fueron detenidos por razones políticas y se les liberó, solo a dos de ellos, por las mismas razones. «No por estudios del expediente», aclaró. 

Destacó que la visita del fiscal de la CPI se suma al trabajo que viene haciendo la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.

«La visita del fiscal refleja la magnitud de las violaciones de derechos humanos en el país y la impunidad estructurada», destacó. 

Marino Alvarado reiteró su interés en reunirse con el fiscal  y espera que en su agenda pueda haber espacio para ese encuentro. 

Retomando el tema de Fundares, recordó que los tres defensores de la ONG llevaban más de 100 días encarcelados y que su liberación está atada a un régimen de presentación.

Asimismo, explicó que el trabajo de Fundaredes era documentar denuncias de grupos irregulares en la frontera con Colombia, además de la presencia de grupos paramilitares en Táchira. 

La intención, aseguró, era poner al tanto a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, sobre todo lo que ocurría en esta zona del país.