El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Al Maliki, aprovechó su participación en los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para asegurar que ese sistema nacido en 1948 «se ha roto en Gaza», al dar un «trato especial» a Israel y permitir sus crímenes atroces.
«Los avances que pensábamos que se habían logrado en 75 años no son convincentes cuando escuelas, mercados y hospitales son convertidos en fosas comunes, cuando 8.000 niños han sido asesinados en Gaza y cientos de miles más son huérfanos», aseguró Al Maliki en un debate con mandatarios y ministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo.
«Tenemos que admitir que este sistema esta fracasando estrepitosamente, que está roto, y tenemos la responsabilidad de arreglarlo», agregó el jefe de la diplomacia palestina, quien lamentó el apoyo internacional que recibe la parte israelí.
Poder para someter a la humanidad
«Debe cambiar un sistema que da un trato especial a países como Israel, que permite que unos pocos Estados utilicen el poder que tienen para imponerse sobre el resto de la humanidad», aseguró Al Maliki.
El ministro acusó a Israel además de «usar la hambruna como arma de guerra contra un pueblo», en un momento en el que «un millón de palestinos en Gaza, la mitad de ellos niños, se mueren de hambre, pese a que en la frontera hay ayuda generosa esperando poder entrar».
«En vez de condenar este crimen atroz, los Estados simplemente han aceptado las condiciones criminales impuestas por Israel, que decide cuánta agua, combustible o medicinas, pueden entrar en Gaza, y a quién dar esa asistencia vital», lamentó.
Derechos Humanos
Al Maliki recordó que no sólo se cumplen 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos sino también de la ‘Nakba’, la expulsión masiva de palestinos durante la formación del Estado de Israel: «Ahora que se está cometiendo otra ‘nakba’, la necesidad de acción colectiva jamás ha sido mayor», aseguró.
«Para salir de estas horas de agonía y sufrimiento inenarrable la respuesta es escuchar los gritos que han llenado las ciudades de todo el mundo, ese llamamiento a que no hay que dejar que esto se repita para nadie», concluyó.
Durante su visita a Ginebra, Al Maliki también celebrará una reunión en la sede europea de Naciones Unidas con sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Egipto, Jordania e Indonesia, quienes también asisten a los actos conmemorativos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!