Ciudad Guayana. Este sábado 13 de julio, está de cumpleaños el que ha sido considerado el mejor narrador de la historia de todos los tiempos en la hípica venezolana, Don Aly Khan.
El nacido en Ciudad Bolívar, está arribando a los 88 años de vida, y ha sido un gran apasionado de la narración hípica, desde los 11 años, cuando comenzó a narrar en el recordado Hipódromo de Angostura en la capital del estado Bolívar.
Nacido en el año 1931, el más grande narrador hípico de habla hispana de cualquier época: es un ser muy especial al que se le premió con amistades de toda la vida.
“El hijo del Barrio La Alameda, populoso sector de Ciudad Bolívar, la capital del estado Bolívar, Don Virgilio Aly Khan, sin lugar a dudas dictó cátedra en la narración hípica en Venezuela.
El seudónimo que emplea –o como dice coloquialmente “sobrenombre”, le fue endilgado por sus buenos gustos, a quien la familia hípica del país, “el mejor de América”, por su tradición, escuela, educación, clase y todo un ejemplo a seguir.
Rememorar la vida de Aly Khan es recordar esa presentación para iniciar sus relatos hípicos: “…y ahora desde la Bola Continental y para toda Venezuela, en la narración deel Doctor Virgilio Decán, Aly Khan…”
Aly Cristian Decán, por su nombre de pila, es más conocido por su nombre artístico Aly Khan.
Gracias a su estilo al describir las carreras de caballos se hizo ganador de innumerables reconocimientos, como en múltiple ocasiones del Meridiano de Oro, premio que entregaba en varios rubro del acontecer nacional, el poderoso grupo comunicacional del Bloque de Armas, además de ganador por varias ocasiones, del también insigne premio a la farándula social: Guaicaipuro de Oro.
Para el “El mejor de América”, no hubo premios y galardones que no mereciera, y con su educación, dicción y relato inconfundible y además, dejó varias anécdotas que relataba mi jefe en el Diario deportivo Meridiano, famoso por su coberturas hípicas del acontecer de las carreras de caballo, el periodista Fredy Rosas, cuando dirigió las mejores revistas hípicas como Sin Freno y muy especialmente “Gaceta Hípica” al que debemos recordar el slogan que él mismo Aly Khan repetía promocionando la importante revista: “Suerte y Gaceta hípica…”.
Hoy desde www.soynuevaprensadigital.com y la cuenta @soynuevaprensa felicitar al Maestro Aly Khan, una persona muy amable, súper educada con la que además logramos compartir en nuestros inicios de periodista en el referido Bloque de Armas.
Encabezaba la hípica nacional, una gran persona, que nos llenó de enseñanzas, hechos y anécdotas; y con la cual recordamos precisamente por la cercanía de Freddy Rosas como director de las mencionadas publicaciones, una muy particular ocurrencia.
Resulta que Don Aly Khan se quejaba de los nombres que le ponían a los caballos en el Hipódromo de La Rinconada en Caracas.
Puestos estos nombres por los propietarios de los referidos animales de cuatro patas.
“Sí el español es tan hermoso, porque le ponen nombres de otras latitudes…”
La respuesta del “Gordo” Villasana, fue para sacarla de jonrón: “Doctor sí eso le incomoda eso, entonces no entiendo, porque entonces el caballo de su propiedad, Von Karajan, no le puso Aldemaro Romero…”
Cosas veredes Sancho, diría el Quijote de la Mancha, en la inmortal obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, Dos Quijote de La Mancha.
Rodrigo Malagón Forero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!