Bladimir Martínez Ladera
Fotos: Wilmer Barrero

 

Ciudad Guayana.- Con dos fiscales, uno con competencia nacional, serán presentados a las dos de la tarde de hoy sábado los siete imputados por la muerte de Ángela Aguirre, luego que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, decidió que el caso era competencia de un tribunal de violencia de género.

José Alberto Cedeño, 18 años, José Zorilla, 48, Joselyn Barreto, 18 años,  Glauder Zorilla, 19 años, Orlando Salazar, 35 años, Dayana Nicieza. 28 años y Wilmer Díaz, 30 años, tendrán que comparecer ante el Tribunal Primero. Los procesados tienen 18 días privados de libertad, después que fue localizado el cadáver de la adolescente de 16 años en aguas del río Caroní, a pocos metros del sector Santa Rosa, Puerto Ordaz.

Como acusados y en representación de las víctimas estarán presentes la abogada Yamileth Carvajal, acompañada de la ex fiscal del Ministerio Público Petra Múñoz y la exjueza Jerzydys Rodríguez, quienes pedirán todo el peso de la ley contra los victimarios.

Padres de la joven, piden a la comunidad que los acompañen en el Palacio de Justicia, Alta Vista, en donde permanecerán en protesta de manera pacífica para que los siete detenidos no sean liberados, tampoco sean favorecidos con una medida cautelar sustitutiva de libertad.

De acuerdo al primer examen de medicatura al cadáver de la menor, la misma falleció por asfixie mecánica, e inmersión forzosa, además, registró lesiones en distintas partes del cuerpo, sufrió un golpe con un objeto contuso que le ocasionó politraumatismo craneoencefálico y resultó abusada.

 

TSJ: Caso Ángela Aguirre asignado a tribunal de violencia

 

Ciudad Guayana.-Uno de los dos tribunales de violencia contra la mujer, será el responsable de ventilar el caso de Ángela Aguirre, suceso que ocurrió el mes pasado en aguas del río Caroní, específicamente en lago de la represa Macagua, en la Isla La Terecaya.

Después que la fiscal décima del Ministerio Público, Emily Hernández, declinó el caso a un tribunal de control, se generó un conflicto de competencia que tuvo que decidir Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Desde un momento que el expediente de la víctima llegó al Palacio de Justicia, Alta Vista, jueces de control lo remitieron a uno de los juzgados de violencia, consideraron que se trataba de un feminicio, o femicidio y no un homicidio.

Yamileth Carvajal, abogada de las víctimas, recusó a la fiscal del Ministerio Público, por mostrarse complaciente con los siete imputados por la muerte de la adolescente.

Ahora, falta que el fiscal superior del estado Bolívar, se pronuncie con respecto a un fiscal especial para dirimir sobre el proceso judicial que existe contra José Zorilla, 48 años, dueño de la lancha Kaki, padrastro de José Alberto Cedeño, 18 años, Joselyn Barreto, 18 años,  Glauder Zorilla, 19 años, Orlando Salazar, 35 años, Dayana Nicieza. 28 años y Wilmer Díaz, 30 años, sujetos que aún no han sido presentados.

Designación de fiscal y tribunal en caso de Ángela Aguirre en el limbo

Ciudad Guayana.- El caso de Ángela Nohelí Aguirre Yaguare sigue creando interrogantes ante la opinión pública. Comunidad exige que se haga justicia y que se aclaren los hechos que comprometen a siete personas adultas que acompañaron a la adolescente a la Isla La Terecaya, represa Macagua.

Por las redes sociales comenzó a rodar un audio de la menor toda desesperada, ella indicaba que había sido abusada: “José Alberto me dejó desnuda…José Alberto me violó, marica”, sus padres reconocieron la voz de la víctima, quien aún estaba con vida.

No se sabe, a quien la joven le envió el mensaje de voz por WhatsApp, prueba que fue entregada al fiscal del caso, sin embargo, no la admitió. José Alberto, era la persona que se hallaba de cumpleaños.

La abogada Yamileth Carvajal, recusó a la fiscal décimo Emily Hernández Márquez, por estar parcializada con los imputados y dejando a un lado a las víctimas.

Igual, se pudo conocer que la mencionada fiscal al solicitar una segunda autopsia al cadáver de la adolescente, supuestamente lo hizo sin consentimiento de los padres y obvió el primer resultado de la necropsia practicada por la doctora Marlene de Castro.

La experta forense en el protocolo número: 41.530 de fecha 26 de marzo de 2019 dejó como resultado que la muerte de Ángela, fue asfixie mecánica por inmersión, traumatismo cráneo encefálico y facial, ocasionado con un objeto contuso, luego fue arrojada al río.

Además, la revisión ginecológica reveló lesiones en los genitales con laceraciones y erosión reciente, también hemorragia vaginal y anal, entre otras heridas.

Segundo examen hecho por expertos traídos de Caracas, no registró nada de lo que detectó la primera necropsia de ley. Dejando a un lado que no hubo violación, tampoco una muerte violenta.

La complacencia de la fiscal, creó un conflicto de competencia. Jueces de tribunales ordinarios, al ver la causa, consideraron que la misma era responsabilidad de un tribunal de violencia de género, ya que no era un homicidio, sino de un femicidio o feminicidio.

Aún, no existe una decisión de la Corte Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a que tribunal le corresponderá conocer el caso de Ángela Aguirre, tampoco se ha designado el fiscal que presentará a los siete imputados por este crimen.

Abogada de los padres de la adolescente interpuso una querella ante un tribunal de Instancia Penal de Juicio, ellos esperan que sea admitida para presentar a las víctimas en el proceso judicial contra: José Zorilla, 48 años, dueño de la lancha Kaki, padrastro de José Alberto Cedeño, 18 años, Joselyn Barreto, 18 años,  Glauder Zorilla, 19 años, Orlando Salazar, 35 años, Dayana Nicieza. 28 años y Wilmer Díaz, 30 años.

Entuertos

Yamileth Carvajal, abogada de las víctimas Yerlis Yaguare y Ángel Daniel Aguirre, padres de la fallecida, afirmó en la redacción de SoyNuevaprensadigital.com, que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para que los culpables sean castigados y reciban todo el peso de la ley.

“No vamos aceptar el protocolo de autopsia que intentó presentar la fiscal Emily Hernández para favorecer a los culpables de este atroz asesinato. Angela, fue golpeada, violada y ahogada en el río, ese fue el resultado de la necropsia que se le hizo al cadáver de la menor”.

Profesional del derecho penal denunció que hay muchos intereses monetarios en el caso al que se han involucrados funcionarios del Cicpc para cambiar la verdad de lo que ocurrió con la menor.

Al parecer hay testigos que observaron cuando lavaron en dos ocasiones la lancha con cloro en el muelle del Club Italo Venezolano. Crea suspicacia a familiares, como fue hallado el cadáver de la adolescente, sospechan que la conservaron después de muerta y después liberaron el cuerpo en las cercanías de Santa Rosa.

Allegados de Ángela, sienten miedo que pueda pasarles algún percance. Denunciaron que han visto a sujetos sospechosos en vehículos rondando su casa en Los Alacranes, pudiera ser para amedrentarlos.

También,  han visto carros del Cicpc, en reiteradas oportunidades, ellos no creen que es por su seguridad.