El colesterol, como todas las sustancias que produce el cuerpo humano, tiene sus funciones positivas como la producción de hormonas y otras funciones importantes, pero existe un tipo de colesterol malo y dañino que puede provocar enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.
Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arterias. Representa dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares (como los infartos), y estos pacientes se consideran de muy alto riesgo.
Según la Fundación Española del Corazón, más de la mitad de la población adulta española tiene niveles de colesterol poco recomendables. Las recomendaciones para controlar el colesterol suelen ser mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco, pero si estas medidas no funcionan es necesario recurrir a la medicación.
Primera “vacuna” contra el colesterol
Pero ahora el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del primer fármaco que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol con solo dos dosis al año. El nombre del medicamento es Leqvio, una inyección con el activo Incliseran que ha sido desarrollada por la farmacéutica Novartis y es capaz de reducir un 54 por ciento el colesterol en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Es el primero en su tipo en Europa.
El medicamento está destinado a personas con hipercolesterolemia primaria, la enfermedad cardiovascular aterosclerótica o dislipidemia mixta, enfermedades que aumentan los lípidos como el colesterol.
Este medicamento se administra mediante inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en el brazo o en el muslo. Después de la primera dosis, la siguiente se aplica al cabo de 3 meses, y a continuación cada 6 meses. Leqvio solo se puede dispensar con receta médica.
La doctora Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), nos explica que estamos ante un tratamiento “innovador”, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con ARN en la prevención cardiovascular.
“Su posología representa una revolución, con potencial para convertirse en nuestra aliada en el trat (Pasante amiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un evento, obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular”.
Veronika Parra (Pasante UBA)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!