El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este miércoles que no habrá «tolerancia» con la corrupción al nombrar a Rubén Méndez como nuevo ministro de Medio Ambiente y Aguas, en reemplazo de Juan Santos, quien fue detenido acusado de corrupción.
«No hay tolerancia a la corrupción, no hay tolerancia al tráfico de influencias de ninguna naturaleza en nuestro Gobierno», dijo Arce al tomar juramento al nuevo ministro.
El jefe de Estado manifestó que en su Administración hay descontento e «indignación» por los hechos que han afectado al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, mismos que «no conducen con la conducta revolucionaria» de su Gobierno.
En los últimos días se conocieron denuncias contra Santos, quien renunció a su cargo el fin de semana pasado, y algunos de sus familiares en supuestos sobornos por unos 20 millones de bolivianos (unos 2,8 millones de dólares o 2,6 millones de euros) a empresas que se adjudicaron proyectos del ministerio.
En su renuncia, Santos manifestó que no quería «empañar» la gestión del presidente Arce y denunció un «ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos» en su contra.
En el acto, Arce también mencionó que su nombre así como el del vicepresidente del país, David Choquehuanca, es usado por algunas personas que «quieren aprovecharse de la amistad» o de «la relación que se tiene con ambos» para conseguir beneficios.
«Nadie puede ir a nombre del presidente ni del vicepresidente a hacer una gestión (…) pedimos a los ministros, a las diferentes instituciones públicas, a los medios de comunicación a que se denuncien estos hechos para ser castigados y censurados con todo el peso de la ley», remarcó el mandatario.
Por su parte, el nuevo ministro se comprometió a «trabajar intensamente» a través de la «eficiencia, la eficacia y la ética».
En la víspera, la Fiscalía aprehendió al exministro, luego de que se presentara a declarar y está a la espera de su comparecencia ante un juez que deberá establecer si va a prisión.
Además de Santos, están aprehendidos la exjefa de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y el sobrino del exministro.
El caso del exministro Santos se suma a los de los extitulares de Desarrollo Rural y Tierras Wilson Cáceres y Edwin Characayo y de Educación Adrián Quelca, que afrontaron acusaciones por irregularidades y fueron removidos de sus funciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!