El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de «victoria histórica» que Venezuela quedara en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

«Fue una victoria histórica porque nos enfrentamos a una campaña feroz, brutal, del gobierno de Estados Unidos y los gobiernos satélites o subordinados. Se le sumó ese brazo que tiene el imperialismo, que llaman ‘organizaciones no gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos'», dijo Arreaza, desde el Palacio de Miraflores, este jueves.

Aseveró que los miembros del Grupo de Lima «se activaron con la misma campaña política, estrategia en las redes sociales y los mismos lineamientos para impedir que Venezuela fuese escogida por los Estados miembros de las Naciones Unidas».

Costa Rica obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, mientras que al gobierno venezolano lo respaldaron 105. Por otro lado, Brasil obtuvo 153 votos, que entró en la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

«El Grupo de Lima postuló a Costa Rica para impedir que Venezuela fuese elegida el día de hoy, la diplomacia no se hace, cuando es democrática, para agredir a otro país soberano», destacó el ministro de Relaciones Exteriores del país.

Señaló que «la diplomacia bilateral se hace para construir, ahí están los resultados cuando se hace de manera paralela».

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El órgano está formado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, junto a Brasil y Venezuela, durante el año próximo continuarán teniendo escaño Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store